Indispensable, un desarrollo vigoroso y sustentable en Mexico, alerta el Nobel
Mario Molina recibe doctorado honoris causa del Colegio de Posgraduados
No se debe heredar un entorno degrado a las futuras generaciones, señala
Trabaja en la comisión para esclarecer las causas de los accidentes en las plataformas petroleras
Ampliar la imagen Mario Molina y Javier Uceda Antolín al recibir el doctorado honoris causa Foto: Javier Salinas Cesáreo
Texcoco, 19 de noviembre. El premio Nobel de química Mario Molina Pasquel informó que será esta semana cuando quede integrada la comisión especial independiente que presidirá y la cual tiene la finalidad de contribuir al esclarecimiento de las causas del accidente en las plataformas Usumacinta y Kab 101, en Campeche, el pasado 23 de octubre.
Entrevistado luego de recibir el doctorado honoris causa del Colegio de Posgraduados (Colpos), en Texcoco, Mario Molina expuso que se trabaja en la integración de la comisión, la cual constará de al menos 10 especialistas en diversos campos.
“Por supuesto que tendremos algunos expertos en seguridad o en los temas pertinentes, pero no todos los miembros tienen que serlo; serán personas distinguidas.
“El objetivo es que nos ayuden al aspecto más importante, desde el punto de vista para nuestra comisión, que es hacer recomendaciones para tratar de minimizar el riesgo de futuros accidentes”, dijo.
Profesionistas del alto nivel, uno de los requerimientos
Durante su discurso al recibir el honoris causa, Mario Molina sostuvo que nuestro país necesita profesionistas de muy alto nivel para enfrentar los retos que tenemos en nuestra sociedad.
“Es indispensable que tengamos un desarrollo económico vigoroso, que conlleve a la creación de empleos para eliminar la pobreza y la desigualdad, pero ese crecimiento económico tiene que ser sustentable, es decir, tiene que persistir a largo plazo, y es por eso que la protección del medio ambiente es tan importante.
“Y es relevante no sólo por razones económicas, sino también por ética, no debemos heredar a nuestras futuras generaciones un entorno degradado que les dificulte gozar de un nivel de vida menos satisfactorio que el tenemos hoy día.
“Tenemos problemas como el cambio climático que está alcanzando proporciones alarmantes. Para enfrentar los daños al ambiente necesitamos transformaciones muy profundas en la manera en que funciona nuestra sociedad, y es por esto que reitero que requerimos de profesionistas que no sólo estén muy bien preparados, sino que además tengan una responsabilidad social muy bien arraigada, que estén comprometidos con sus comunidades”, apuntó.
Al igual que Mario Molina, también recibió el doctorado honoris causa Javier Uceda Antolín, rector de la Universidad Politécnica de Madrid.
El director general del Colpos, Félix González, informó que desde 1979 ya son 33 los distinguidos con ese grado honorífico.