Recibirán este año dos aguinaldos: uno por $197 mil y otro arriba de $100 mil
El TCA, filón sin fin; se otorgan magistrados otro bono en premio
En su sesión del 3 de octubre decidieron además entregárselo con descuento de 50% en el pago del ISR
El tributo será subsidiado con recursos propios
“El tribunal ha ahorrado y eso le permite destinar recursos para ese fin”, argumentan
En diciembre, relevo de su presidente
Ampliar la imagen El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Jaime Araiza Velázquez, dejará el cargo en diciembre Foto: Luis H. González
No conformes con tener sueldos que rebasan los 100 mil pesos al mes, y que en diciembre próximo recibirán el aguinaldo que por ley les corresponde, que en el mejor de los casos ascenderá a 196 mil pesos, ahora los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF) se aprobaron un bono superior a los 100 mil pesos, que hace unos días se entregaron bajo el concepto “aguinaldo dos”.
Incluso, estos impartidores de justicia decidieron que este apoyo económico estuviera libre del pago, en 50 por ciento, del impuesto sobre la renta (ISR) para los 22 magistrados de las salas Superior, Auxiliares y Ordinarias de lo Contencioso, con lo que esa carga tributaria se subsidió con los recursos propios que tiene autorizado ese órgano autónomo.
Así lo revela el acta de la sesión ordinaria de la Sala Superior del pasado 3 de octubre –cuya copia está en poder de este diario–, en la que se lee el momento en que el magistrado presidente del TCADF, Jaime Araiza Velázquez, informa al pleno de la Sala Superior que al cierre de noviembre se tendría una disponibilidad presupuestal de 12 millones 344 mil 977 pesos, razón por la cual propone que, como ha sido costumbre cada fin de año en esta institución, se otorgue un aguinaldo adicional al de ley, de 30 días de sueldo tabular vigente, “sujetos al pago del ISR”, e incluir como beneficiarios a todo el personal del tribunal ( 514 empleados). El planteamiento fue apoyado de manera unánime.
Según la misma acta de la sesión, la magistrada Victoria Eugenia Quiroz de Carrillo tomó la palabra para preguntar a los integrantes de ese órgano de dirección: “¿quisiera saber si al igual que el año pasado, se podría subsidiar el impuesto (sobre la renta)?”.
La respuesta fue inmediata del magistrado presidente: “el año pasado subsidiamos 11 mil pesos del impuesto, para homologarnos con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que lo da en vales, pero ahora hay dos opciones: si damos los 11 mil pesos a la Sala Superior o si se subsidia 50 por ciento del impuesto, que equivaldría aproximadamente a 20 mil pesos; entonces, ustedes deciden”.
Por unanimidad de los siete integrantes de la Sala Superior se avaló “que se subsidie a todos los magistrados (22 en total)” en el ISR respecto al pago del “aguinaldo dos”, cuya fecha de entrega se dispuso fuera en los primeros días de noviembre, y así se cumplió el martes 6 pasado. Sólo que al resto de los trabajadores del TCADF sí se les descontó rigurosamente el ISR tal y como lo marca la ley.
Cabe mencionar que el artículo 77 de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) del Contencioso establece que los empleados de esta institución tendrán derecho a un “aguinaldo dos”, equivalente a 30 días, con el respectivo pago del ISR; sin embargo, en estos lineamientos laborales no están incluidos como beneficiarios los magistrados.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal es el órgano encargado de dirimir las controversias surgidas entre los ciudadanos y las autoridades capitalinas, por una resolución o acto determinado que perjudica al gobernado.
Con base en la página oficial del tribunal en Internet, el magistrado presidente, Jaime Araiza –quien en diciembre dejará el cargo– tiene un sueldo neto, es decir, libre de impuestos, de 113 mil 141 pesos cada mes, y recibe semestralmente una prima vacacional de 9 mil 512 pesos. Además, en diciembre próximo recibirá 196 mil 520 pesos, por concepto de aguinaldo, equivalente a 40 días de su salario tabular vigente.
Los seis magistrados que junto con Araiza integran la Sala Superior tienen un salario neto mensual de 100 mil 60 pesos; una prima vacacional de 8 mil 528 pesos, cada seis meses, y su aguinaldo de fin de año sumará 173 mil 147 pesos.
Mientras que los 15 magistrados que están asignados a salas auxiliares y ordinarias, y que están excluidos de las decisiones que toma la Sala Superior, tienen un sueldo de 91 mil 861 pesos mes con mes; una prima vacacional de 8 mil 309 pesos, y su aguinaldo llegará a los 158 mil 95 pesos.
En la misma sesión del pasado 3 de octubre –según lo refiere la copia del acta– los siete magistrados de la Sala Superior acordaron otorgar un reconocimiento en dinero al personal jurídico del tribunal y que corra por cuenta de este organismo el pago del ISR.
De la misma manera, hubo unanimidad frente a la propuesta de los magistrados Lucila Silva Guerrero y César Castañeda Rivas, de que a José Amado Clemente Zayas, secretario de acuerdos en funciones de magistrado de la primera sala auxiliar, se le otorgue un mes de salario “libre de impuesto”, así como el “aguinaldo dos”, que en su caso sumaría 158 mil pesos. El argumento esgrimido en la sesión fue que “el tribunal ha ahorrado y eso le ha permitido tener recursos suficientes” para ese fin.