Empresas mercantiles no podrán realizar aportaciones o donativos a partidos
Nueva ley electoral nayarita prohíbe contratar tiempos en radio y tv
En julio de 2008 se renovará el Congreso, así como los 20 ayuntamientos locales
Tepic, Nay., 19 de noviembre. El Congreso de Nayarit aprobó diversas reformas a la Ley Electoral del Estado, las cuales deberán ser promulgadas y publicadas, a más tardar, el próximo jueves, para que puedan tener vigencia en las elecciones locales de julio de 2008, comicios en los que se renovarán los 20 ayuntamientos y el Poder Legislativo.
Entre las reformas destaca que la campaña para gobernador no podrá exceder de 60 días y las de alcaldes y diputados no podrán ser mayores de 30 días.
Para la integración de los cabildos, los regidores serán electos en boletas distintas a las de presidente municipal y sindico; asimismo, los municipios se dividirán en demarcaciones para que en cada una se vote por un solo regidor y no por la planilla completa, como históricamente se hacía y como aún se lleva a cabo en la mayoría de los municipios del país.
El presidente de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Lucas Vallarta Chan, explicó que la ley electoral “se ajustó” a la disposición federal que dispone una prohibición tajante a los partidos políticos para la contratación de tiempos en radio y televisión, a fin de garantizar la equidad en la contienda electoral.
“Existe la obligación de ajustarse a los espacios oficiales para promover el voto a favor de los candidatos a cargos de elección popular”, indicó. El dictamen de reforma marca también que “con base en lo que ordena la norma superior ederal, sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse de manera libre e individual, por lo que queda prohibida la intervención de organizaciones gremiales o de objeto social diferente”.
Igualmente, se prohíbe que las empresas mercantiles realicen aportaciones o donativos a los partidos políticos, aun a través de fundaciones, sociedades o asociaciones civiles, además de que las aportaciones económicas de simpatizantes a los institutos políticos no podrán rebasar diez por ciento del monto fijado como tope de campaña.
El nuevo marco legal establece que los partidos de reciente creación deberán contender de manera individual en el proceso electoral local posterior a su creación, ya que –indica el resolutivo- de otra forma se dejaría entrever que su existencia no depende de la voluntad popular, sino de la de grupos de interés.
El legislador Lucas Vallarta Chan recordó que, de acuerdo con los tiempos marcados por la misma ley, las reformas aprobadas deberán promulgarse antes del 23 de noviembre, a fin de que puedan tener vigencia en las elecciones locales que se realizarán el primer domingo de julio de 2008.