Unos 30 mil empleados de confianza son amenazados para firmar y ceder su estabilidad
Arrebata derechos laborales el nuevo contrato en Pemex
Anula la posibilidad de recurrir a acciones jurídicas en caso de despido
Intocables, los enormes privilegios de directores y gerentes
Permite el desmantelamiento del personal especializado y con experiencia, y la privatización de la industria, advierte la Untcip
Ampliar la imagen Trabajadores de Pemex perforan un yacimiento de gas en Veracruz. Imagen de archivo Foto: Notimex
El jueves 15 de noviembre Petróleos Mexicanos (Pemex) inició su estrategia para aplicar el llamado contrato individual de trabajo (CIT) para los más de 30 mil empleados de confianza de la paraestatal, que entre sus “beneficios” anula la posibilidad de que el trabajador despedido incurra en acciones jurídicas que lesionen los intereses de la petrolera.
De acuerdo con un documento de Pemex en el que se delinea la estrategia para la adhesión obligatoria al CIT y el calendario de aplicación se advierte: “En caso de no firmar el contrato, se deberá notificar al Órgano Interno de Control y a la Oficina del Abogado General”. Dispone: “preparar las acciones jurídico administrativas complementarias que permitan tener la totalidad del personal de confianza con el CIT firmado, en la fecha establecida”.
Al respecto, la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera (Untcip) denunció que Pemex continúa presionando a ese personal para que firme el CIT, documento que tiene como objetivo arrebatar los derechos laborales del personal de la empresa, como su antigüedad, el derecho de ser reinstalado, en caso de que un trabajador sea despedido injustificadamente. Por ello alertó que firmar el CIT es renunciar al derecho a la estabilidad en el empleo.
El presidente de la Untcip, Moisés Flores Salmerón, aseguró que con el CIT se permitirá nuevamente el desmantelamiento del personal técnico especialista y con experiencia, la privatización de la industria petrolera y lo peor para el pueblo de México, destacó, es que con estas decisiones continuarán los accidentes y pérdidas humanas, así como el desperdicio de nuestro más rico recurso, el petróleo.
Mencionó, sin embargo, que este nuevo contrato que supuestamente tiene el propósito de optimizar el funcionamiento de la empresa, ha dejado intocables los enormes privilegios de directores, subdirectores y gerentes, quienes son realmente trabajadores de confianza.
Fechas fijas y amenazas
“La presión de la empresa para firmar el CIT ha iniciado, con los comentarios de algunos gerentes como es el caso del ingeniero Jesús Hernández San Juan, con sede en Villahermosa, quien visita los departamentos para invitar a firmar el próximo contrato individual de trabajo, y dice que el que quiera firmar que lo haga, y el que no quiera pues también, porque afuera hay mucho personal que tiene ganas de trabajar”, por lo que este comentario es una abierta amenaza, denunció la Untcip.
En la estrategia de aplicación del CIT, Pemex establece en su primera etapa que la Dirección Corporativa de Finanzas procederá a la firma del nuevo contrato del 15 al 30 de noviembre; la Dirección Corporativa de Operación, del 15 al 23 de noviembre; la Dirección Corporativa de Administración del 15 al 30 de noviembre.
Aclara que por su dispersión geográfica, la Subdirección de Servicios Médicos tendrá un periodo para firma del CIT del 15 de noviembre al 14 de diciembre de 2007.
En los organismos subsidiarios, como Pemex Exploración y Producción, la firma deberá hacerse del 20 de noviembre al 14 de diciembre; en Pemex Refinación, del 20 de noviembre al 14 de diciembre; Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica, del 15 al 30 de noviembre. En cada uno de los organismos se iniciará la firma del CIT en las áreas de Recursos Humanos.
En la segunda etapa, que comprenderá el periodo enero-marzo de 2008, se prevé adecuar las estructuras administrativas, “procurando la racionalización de los recursos humanos, materiales y financieros”.
Además señala: “mantener como premisa fundamental la eliminación de plazas con funciones duplicadas u homólogas; funciones no especificadas o fuera de estructura; estructuras no sustantivas o que no generen valor agregados a los procesos”.
El objetivo es procurar que las adecuaciones estructurales cumplan con los objetivos establecidos en cada uno de los Planes de Negocios y Programas Operativos Anuales, tanto del corporativo como de los organismos subsidiarios.
Pemex asegura, por su parte, que con el nuevo CIT no se suprimen prestaciones, tales como ayuda para gas y gasolina, canasta básica y ayuda para renta de casa. Además, se adicionó una leyenda que establece: “La celebración del presente contrato no afecta los derechos laborales adquiridos por el trabajador”. Se agrega en el reverso del contrato el calendario anual de labores de acuerdo con la jornada del trabajador.
Incertidumbre jurídica
La Untcip asegura que el CIT presenta omisiones que generan incertidumbre jurídica, al carecer de información elemental y necesaria para el desempeño de los trabajadores, tales como el número de la plaza relacionado con el presupuesto designado por la Secretaría de Hacienda. Asimismo, resulta contradictorio que el contrato indica en la cláusula primera que es por tiempo indeterminado, pero tiene un anexo un calendario que sólo considera el año 2007 como periodo de funciones.
En la estrategia de aplicación del CIT de Pemex se enumeran los beneficios: “Se evita la posibilidad de que el trabajador despedido incurra en acciones jurídicas que lesionen los intereses de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, provocando con ello que se incrementen los juicios laborales”.
En su segundo punto señala: “Se definen líneas contractuales que ofrecen mayor certidumbre jurídica a la institución, en virtud de que se definen las funciones del trabajador y se establecen las atribuciones y funciones del patrón”.
En el tercero establece: “Se disminuirán los riesgos por demanda que afectan las plazas de los trabajadores, ya que cuando existía una demanda, ésta se hacía a la plaza y al trabajador que la ocupaba”. Finalmente indica: “Se proporciona una herramienta efectiva y ágil, para fortalecer el proceso de modernización administrativa de la organización”.
Pemex establece que se deberá conminar al personal de confianza que labora actualmente (planta y tansitorios) a la firma del nuevo CIT.
“El personal de nuevo ingreso o adscritos a dependencias con adecuaciones a su estructura administrativa, deberá firmar de manera obligatoria e ineludible el CIT”. Adicionalmente se elimina de manera definitiva la “tarjeta de trabajo” que se maneja actualmente.
La Untcip explica que cuando se ingresa a Pemex se firma una tarjeta de trabajo (contrato) en la cual se definen las funciones, mismas que son ajenas a las descritas en el CIT, y “aclaramos que no somos trabajadores de confianza, toda vez que las actividades que realizamos son diferentes a las descritas en el artículo 9 de la Ley Federal del Trabajo y cláusula 3 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente y aplicable en Pemex”.
En razón de lo anterior, añade, el contrato individual de trabajo nuevo no se apega a la realidad, y lo único que se pretende es dejar en clara indefensión laboral a los casi 32 mil trabajadores de confianza.