Ojarasca 127 noviembre 2007
Coordinadora Arauko-Malleko:
Los mapuches en pie
Hemos levantado nuestra cabeza y nuestras manos luego de más de un siglo de inactividad y dominación. Nos encontramos en una coyuntura histórica de extinción o continuidad cultural, social y territorial, es decir, entre la vida o la muerte de nuestro mundo mapuche. Hemos optado por la vida y la libertad, por eso vamos a defenderlas y a pelear por ellas con todo lo que tengamos en la mano. Ése ha sido y es el compromiso de cada mapuche revolucionario que es parte del actual proceso de desyugamiento y confrontación con el Estado chileno y el capital extranjero en Wallmapu. Es ese mismo compromiso de lucha y resistencia por el cual hoy muchos de nuestros hermanos se encuentran presos y perseguidos enfrentando la histórica desverguenza de los invasores.
En el actual contexto de lucha es que ocho de nuestros hermanos se encuentran realizando una huelga de hambre de tipo seca y de carácter indefinido en distintas cárceles del sur de Chile con el propósito de denunciar y exigir derechos violados una y otra vez por las autoridades del Estado, es así que en lo fundamental a través de esta acción de protesta exigimos libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche, y la desmilitarización de las zonas en conflicto de recuperación de tierras y el cese a la represión abierta en las comunidades.
De esta manera se pretende definir en el plazo más breve la situación, tanto de los presos políticos mapuche, como el desarrollo de los procesos locales de recuperación de tierras existentes entre la octava y novena región del país. Nada tenemos que ver con tratados o leyes nacionales o internacionales como el llamado convenio 169 de la oit, la ridícula ley indígena o la reciente “ley Navarro”, ya que esto sólo sirve a la burocracia y a la dominación y que es enunciado por otras organizaciones mapuche legalistas que respiran al amparo de la benevolencia estatal.
Nosotros, la Coordinadora Arauko-Malleko, somos una organización revolucionaria, anticapitalista, anti-imperialista y libertaria que busca la liberación del pueblo mapuche a través de la fuerza social organizada y que se expresa en la lucha confrontacional con el Estado y el capitalismo. De esta manera clarificamos y damos a conocer a ustedes hermanos de Latinoamérica nuestra realidad y pensamiento, ya que nuestra lucha se ha hecho continental en solidaridad con todos los pueblos indígenas del continente que todavía luchan y resisten contra la mano implacable de la invasión en nuestros territorios.
Con Leftraro, Tupak Katarí y Rumiñawi, Dignidad, Resistencia y Liberación.
Desde Territorio Mapuche (Wallmapu),
octubre de 2007