Debe garantizar reparación de supuesto daño a la SHCP
Falla tribunal contra el empresario Herrerías
Pagará fianza de casi $3 millones para obtener libertad
Ampliar la imagen Rafael Herrerías Olea, ex administrador de la Plaza de Toros México, en imagen de archivo. Hacienda lo acusa de omitir parcialmente el pago de IVA Foto: Marco Peláez
Un tribunal de apelaciones falló en contra de Rafael Herrerías Olea, ex administrador de la Plaza de Toros México, quien enfrenta un proceso por presunto fraude fiscal de casi 3 millones de pesos por haber omitido parcialmente el pago del impuesto al valor agregado (IVA), y obligó al empresario a garantizar la reparación del daño que habría causado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De esta forma, Herrerías tendrá que pagar una fianza de 2 millones 839 mil 355.53 pesos si quiere continuar gozando de libertad provisional.
Inicialmente, el inculpado había quedado exento del pago de la reparación del daño, por lo que su fianza anterior fue de 500 mil pesos.
Hacienda le imputa haber omitido parcialmente el pago del IVA correspondiente a los meses de junio, octubre y noviembre de 2004, cuando aún era administrador único del coso de Mixcoac.
En agosto pasado Rafael Herrerías negó ser responsable de los cargos, pero el juez Antonio González García determinó someter el caso a proceso judicial, al estimar que eran suficientes los elementos de prueba para considerarlo presunto responsable del delito de defraudación fiscal.
Un tribunal de apelaciones de la ciudad de México (primer tribunal unitario) confirmó la resolución de la causa penal 60/2007; sin embargo, el también ex presidente del equipo de futbol de primera división Tiburones Rojos de Veracruz aún puede impugnar el fallo mediante amparo indirecto.
Empero, las autoridades judiciales ordenaron que Herrerías Olea sea fichado y sometido a un estudio de personalidad. Además le serán suspendidas sus prerrogativas políticas. Como se trata de un delito no grave, el empresario podrá enfrentar el proceso en libertad.
En este nuevo fallo judicial, el magistrado Fermín Rivera determinó obligar al inculpado a garantizar provisionalmente la reparación del daño económico a la Secretaría de Hacienda con el pago de una fianza por el mismo monto del presunto fraude.
Si el procesado es absuelto en la sentencia final del juicio, el dinero o propiedades con que garantice el supuesto daño le serán devueltos. En caso contrario, la SHCP podrá hacer uso de los bienes.
Sólo si Herrerías no paga la fianza le será revocada su libertad provisional, y entonces podría ser detenido e internado en el Reclusorio Sur.