Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Cultura Mundial, la falta de interés por la música contemporánea: Mälkki

Actúa en México el Ensamble Intercontemporain

Mundial, la falta de interés por la música contemporánea: Mälkki

Angel Vargas

Ampliar la imagen El Ensamble Intercontemporain El Ensamble Intercontemporain Foto: Cortesía de la Dirección General de Música de la UNAM

La falta de interés y afición por la música contemporánea es un fenómeno que se extiende al mundo entero. Incluso en los países europeos con mucha tradición y arraigo musicales, como Alemania, Francia e Italia, representa “una lucha de día a día para ganar nuevos adeptos”, tanto a nivel de intérpretes como de público.

Así lo describe Suzanne Mälkki, directora del Ensamble Intercontemporain, fundado por el célebre compositor francés Pierre Boulez y que en el transcurso de 30 años se ha erigido como uno de los más importantes e influyentes en el panorama internacional en lo que respecta a la interpretación de ese tipo de repertorio.

En su primera visita a México, “con lo que pagamos una deuda que el maestro Boulez tenía con este país”, la agrupación se presentará este lunes en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, a las 20:30 horas, después de haber ofrecido sendas actuaciones en el Fórum de Monterrey y el Palacio de Bellas Artes, esta última anoche.

De acuerdo con la artista finlandesa, entre los principales obstáculos que frenan el interés por la música de concierto contemporánea se encuentran su complejidad. “Es decir, pasan muchas cosas a la vez y una persona no habituada, se pierde en esa simultaneidad.”

Abunda: “esa simultaneidad es fácil de entender en el aspecto visual, porque allí sí estamos educados. Por ejemplo, en el cine, por compleja que sea una película, generalmente nos es más sencillo entender las cosas; pero cuando se expone algo equivalente en lo auditivo, allí todo se vuelve confuso. Indiscutiblemente, en la sociedad de nuestra época se ha privilegiado lo visual por encima de lo auditivo”.

De acuerdo con Mälkki, el aspecto esencial para interesar al público por este tipo de repertorio tiene que ver con la calidad de la interpretación: “generalmente no es que las obras sean malas, sino que los grupos no les dedican el tiempo de preparación necesario”.

En ese sentido, señala que uno de los principios rectores que Pierre Boulez asumió al fundar el ensamble consiste en dedicar la mayor cantidad de tiempo posible a la preparación y el ensayo de cada una de las obras a interpretar.

“Porque por la complejidad de este repertorio, se requiere más tiempo de lo usual”, agrega la artista. “Este es un punto quizá muy obvio, pero esencial, porque para el público que no conoce las obras el resultado tiene que ser perfecto, y esa es nuestra obligación.”

Asumir la batuta de Intercontemporain, ha representado un enorme privilegio y reto para la directora finlandesa, quien se define fiel seguidora de los principios enarbolados por Pierre Boulez, quien a sus 82 años se mantiene muy activo y en contacto con el ensamble, según dice Mälkki.

“Boulez –agregó– tiene opinión diferente de muchos directores. Sostiene que lo más importante, lo absoluto en la música es la partitura. Y por eso me parece fascinante trabajar con el ensamble, porque comparto esa forma de pensar.”

Precisó que su gran desafío en la dirección del ensamble no consiste en imprimir su sello, su personalidad en el mismo, sino “en buscar y encontrar los nuevos nombres importantes de la composición, la nueva generación, y por supuesto conservar la tradición, la estética ya existente”.

En relación con la enseñanza, ámbito en el cual el ensamble cuenta también con gran renombre internacional, Mälkki destacó que todos los integrantes del grupo son también docentes.

 
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