La estrategia contra enfermedades ha dado resultados positivos, afirma
La alerta sanitaria por las inundaciones deberá mantenerse: Córdova Villalobos
Villahermosa, Tab., 17 de noviembre. Aunque hasta hoy el saldo de la estrategia sanitaria para enfrentar las inundaciones en Tabasco ha sido “positivo”, ya que no se ha registrado ningún brote epidemiológico, en tanto no se normalicen las condiciones ambientales, los habitantes no regresen a sus casas ya sin agua y sin lodo y no se normalicen los suministros de agua y alimentos a la población, no se puede levantar la alerta sanitaria, consideró el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos.
El funcionario sostuvo que hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento por alguna enfermedad asociada a las inundaciones, y destacó que el reporte de casos de dengue, en este periodo, ha sido de 72, lo que se encuentra dentro del promedio anual registrado. No obstante, subrayó que la fumigación, que se inició hoy, será fundamental para reducir la presencia de moscos en el medio ambiente, especialmente los transmisores de dengue y paludismo.
Córdova Villalobos aseveró que se ha puesto atención especial en las consultas sicológicas y siquiátricas a la población, con el objeto de prevenir la presencia de crisis depresivas vinculadas al desastre. “Queremos adelantarnos a que ocurran situaciones graves de este tipo o, incluso, suicidios, pues se sabe que Tabasco es uno de los estados con mayor frecuencia” en este rubro.
Informó que de las 154 mil ofrecidas, hasta el momento se han proporcionado dos mil consultas sicológicas, para lo cual se han destinado 60 especialistas, acciones que se refuerzan con las estrategias de convivencia infantil en los albergues, que tienden a servir como terapias entre los menores que no cuentan con este servicio.
El funcionario manifestó que hasta el momento no se tienen cifras preliminares sobre el costo de la estrategia sanitaria, aunque deslizó una cifra: tan sólo en la lucha contra vectores –fumigación–, se estima que asciende a cien millones de pesos.
Explicó que en Tabasco están desplegados dos mil 500 médicos y enfermeras, de los cuales el 80 por ciento son personal de las instituciones de salud locales y 500 del gobierno federal o de brigadas enviadas por otras entidades. Destacó que por ahora la capacidad instalada de los hospitales tabasqueños no ha sido rebasada, no obstante que dos terceras partes de las consultas de han dado en los albergues.
Al referirse a los plazos considerados para levantar la alerta sanitaria, el secretario de Salud consideró que hasta el momento se ha registrado un avance del 50 por ciento en las acciones de la estrategia de salud. Subrayó que si bien el saldo de las acciones ha sido positivo, no es momento de relajar las medidas para evitar brotes epidemiológicos.