El grupo incluye a José Ángel Pescador, Beatriz Calvo y Gilberto Guevara
Trabajan expertos en la propuesta de descentralización educativa para el DF
Buscarán plataforma distinta para transferencia de recursos, anuncia Axel Didriksson
El secretario de Educación del Distrito Federal (SE), Axel Didriksson Takayanagui, reunió a un grupo de expertos para trabajar en la elaboración de una propuesta de descentralización de los servicios educativos para la capital del país, este mismo año, que habrá de presentarse a las autoridades federales y que incluirá una nueva alternativa de articulación con las instituciones de educación superior, aprovechando la oportunidad que significa tener en la ciudad de México a las universidades y centros de investigación más importantes del país.
El funcionario suscribió ayer con el Movimiento por la Escuela Pública (MEP), el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México, donde informó que se está planteando con la Asamblea Legislativa (ALDF) redefinir el próximo año el programa de útiles escolares gratuitos, con la idea de cambiar el paquete tradicional por uno más didáctico. En tanto, adelantó que el sábado próximo iniciará el programa de Niños Talento, con un acto que se realizará en la Plaza de Toros México.
En entrevista, precisó que con especialistas como José Ángel Pescador Osuna, Beatriz Calvo Pontón y Gilberto Guevara Niebla, iniciaron los trabajos para elaborar la citada propuesta de descentralización a partir de un estudio comparativo “muy acucioso y detallado” de la experiencia de la descentralización, de 1992 a la fecha, en algunos estados de la República, para ver en dónde se avanzó y en donde no.
Adicionalmente, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se realizará un estudio de carácter internacional sobre lo que ha ocurrido en otros países en esta materia. “Vamos a hacer un balance de lo ocurrido en los recientes decenios, básicamente del 90 y lo que va del presente siglo, respecto del modelo que se aplicó para tener una visión de lo que no tenemos que repetir y experiencias que realmente resultan valiosas”, apuntó.
El segundo objetivo del grupo es discutir sobre la aplicación de una plataforma distinta de transferencia de recursos con un modelo educativo diferente, tanto en la parte normativa, y para ello se están planteando reformas a la Ley de Educación del Distrito Federal.
Explicó que, una vez que se concrete el proceso de descentralización y la ciudad reciba los recursos correspondientes, la idea es no repetir lo que hacen algunas entidades que se dedican únicamente a la administración del sistema, sino aplicar modificaciones curriculares, planes de estudio, programas de infraestructura, “una gestión distinta que nos permita presentar un modelo a la sociedad que le diga que nosotros sí tenemos proyecto”.
En tanto, se estarán definiendo también acciones relacionadas con la normatividad federal relacionada con las atribuciones que tiene la entidad en materia de descentralización y de la transferencia de los recursos.
El funcionario aseguró que a fin de año deberán tener las conclusiones para presentarlas antes al Consejo Ciudadano del Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México, el cual se integrará en breve con la representación de distintos sectores de la sociedad, “e iniciar los trabajos con la SEP, pero ya con algo bien definido, no algo así al garete como se hizo en muchas entidades”, apuntó.