Tlaxcala: objeta el PRD reparto de plurinominales
Tlaxcala, Tlax., 17 de noviembre. El Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) designó las 13 diputaciones plurinominales, pero el proceso benefició al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtuvo seis, y perjudicó al de la Revolución Democrática (PRD), al que se otorgó solo una, a pesar de ser la segunda fuerza en el estado, después de Acción Nacional (PAN), que por haber triunfado en 14 distritos de mayoría ya no le correspondió ni una curul de representación proporcional.
Arnulfo Corona, dirigente estatal perredista, aseveró: “no es posible que al PRI se le asignen seis diputaciones plurinominales, pese a que no ganó ni un distrito de mayoría, y a nosotros, que ganamos cinco, no nos toque más que una”.
Luis Mariano Andalco López, representante del PRD ante el IET, anunció que su partido interpondrá quejas antes los tribunales electorales, primero el estatal, y luego, en caso necesario, el federal, para revertir esta situación. La defensa jurídica será encomendada al área jurídica del Comité Ejecutivo Nacional, encabezada por Horacio Duarte.
Señaló que los consejeros Cesáreo Santamaría, Maximino Hernández, Enrique Zempoaltécatl y Mario Cervantes privilegiaron una negociación entre la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, y su ahijado político Héctor Ortiz, ex priista que llegó a la gubernatura con las siglas del PAN. “Desde la noche del jueves pasado operaron para la repartición de las diputaciones”, que hicieron efectiva en la sesión nocturna del viernes, añadió.
Sustentó sus declaraciones en la copia de un acuerdo “que la mañana del viernes me entregó el mismo personal del Consejo General del IET, en el que se preveía una distribución diferente a la que los consejeros aprobaron por la noche después de un receso que sospechosamente se prolongó mucho tiempo”.
En ese documento se indica que al PRI le tocarían cuatro diputaciones, cuatro al PRD, dos al Partido Socialista; una al PT, una a Convergencia y otra Nueva Alianza. “Nos preocupa mucho la forma en que se concretó este fraude, porque la dupla Paredes-Ortiz se valió de sus cuatro títeres en el IET para perjudicarnos. Sólo así se justifica que de último momento, sin explicación alguna, cambiaran el documento.”
En la próxima legislatura el PAN tendría mayoría simple con 14 curules, el PRD se queda con seis (cinco de mayoría), el PRI con cuatro y ocho más se reparten entre cinco partidos.