Usted está aquí: domingo 18 de noviembre de 2007 Mundo Acusa Uribe a opositores de tener “nexos clandestinos” con guerrillas

La izquierda niega imputación del mandatario colombiano

Acusa Uribe a opositores de tener “nexos clandestinos” con guerrillas

Dpa, Afp y Reuters

Santafé de Bogotá, 17 de noviembre. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusó hoy a algunos miembros del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) de tener “relaciones clandestinas” con las guerrillas.

Las declaraciones del jefe de Estado fueron hechas después de que el PDA divulgó un video de 2001, en el cual el entonces candidato presidencial Uribe estuvo en un acto público con dos congresistas que recibieron apoyo de paramilitares.

“Hay dos diferencias: la primera es que el paramilitarismo está desmantelado gracias a este gobierno y, la segunda, que mis relaciones con los políticos siempre han sido públicas, las ha conocido la opinión pública, a diferencia de los nexos de algunos integrantes del Polo con la guerrilla, que son clandestinas”, afirmó el mandatario.

En ocasiones anteriores el gobernante ha acusado a integrantes del partido izquierdista de tener vínculos con la insurgencia, pero sin entregar pruebas de sus afirmaciones.

El PDA divulgó el video en su página de Internet con el título “¿Qué hacía Uribe en esa tarima, dónde estaba la entonces representante a la Cámara, Rocío Arias, quien reconoció sus nexos con los paramilitares, y Carlos Clavijo, candidato al Senado, quien fue promovido por un jefe de ultraderecha, ambos electos en 2002?”

“¿Es posible o creíble que un político que durante más de 30 años y gracias a los votos de sus paisanos ha sido gobernador y senador, entre otros, no conozca que en un acto en su departamento se vaya a reunir con candidatos de dudosa procedencia y/o dudoso financiamiento?”, cuestionó el partido.

En el comunicado de este sábado, Uribe admite que en 2001 “recibió el apoyo público de Carlos Clavijo, candidato al Senado”, reconocido líder del norte del país, quien según el Polo contaba con el respaldo del jefe paramilitar Iván Roberto Duque.

En declaraciones a Radio Caracol, que siguieron al comunicado oficial, el presidente insistió en que Clavijo era un distinguido líder comunitario y había ocupado varios cargos públicos de importancia en el marco de la ley, mientras a Arias la había conocido como periodista en una población del noroeste del país.

El senador por el PDA Gustavo Petro sostuvo que Uribe quiere ocultar “realidades con mentiras”, al tiempo que desmintió que ellos tuvieran nexos con las guerrillas izquierdistas por el hecho de que algunos fueron militantes de la insurgencia del M-19.

“El presidente, como los presidentes de los partidos de gobierno, deberían ofrecer disculpas a la sociedad colombiana, pedir perdón por haber llevado al Congreso de la República de Colombia a voceros del narcotráfico y el paramilitarismo”, aseveró Petro.

Durante las pasadas elecciones presidenciales Uribe calificó a los integrantes del PDA de “terroristas vestidos de civil”, mientras la izquierda dijo al mandatario que recibió el apoyo de paramilitares en las elecciones.

En tanto, el congresista Álvaro Morón fue detenido el viernes por agentes de la fiscalía, en el contexto de un proceso por nexos con paramilitares de extrema derecha de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia, informó el organismo.

El caso de la parapolítica ha llevado a la cárcel a un total de 16 legisladores, quienes en su mayoría pertenecen al entorno del jefe de Estado. Asimismo, al menos 30 políticos más son investigados por la Corte Suprema de Justicia y la fiscalía bajo el mismo cargo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.