Otorga el PEF en 2008 más gasto a Gobernación
Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, la Secretaría de Gobernación fue incluida entre las dependencias favorecidas por los legisladores, con una autorización total de 6 mil 736.9 millones de pesos, esto es, 85.2 millones más de lo que había solicitado.
Del total aprobado, destaca una partida de 48 millones para “incremento a las percepciones” y 50.7 millones para “creación de nuevas plazas”. Aunque no se ha informado en qué organismos o áreas se crearán las plazas, funcionarios de Gobernación han señalado que se requiere más personal para los trabajos de seguridad nacional y migración.
Los diputados dieron luz verde a diversos rubros que solicitó el Poder Ejecutivo para las tareas de política interna.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración (INM) contará con una base presupuestal de mil 702 millones de pesos (600 millones de pesos más respecto del ejercicio actual) y obtendrá 20 centavos de cada peso que se cobra a los turistas que ingresan en México: derechos de no inmigrante (DNI).
A escala general, el INM podría tener un presupuesto cercano a los 2 mil 200 millones (mil 700 como base aprobada por los diputados, y cerca de 500 millones de pesos por el concepto DNI), dependiendo del flujo de turistas.
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados, al presupuesto originalmente solicitado por Gobernación le fue aplicada una ampliación de 435 millones y una reducción de 349.8 millones, así como 85.2 millones como “reasignación”; de esta forma, el presupuesto que le fue aprobado asciende a 6 mil 736.9 millones.
Otro rubro presupuestal que destaca es para los trabajos de igualdad de género. La SG tendrá, por esta vía, 57.3 millones.
Sin embargo, existen áreas que para el próximo año prácticamente quedarán en los mismos términos que en 2007. El Fondo Nacional de Desastres dispondrá, para gastos de operación, de 150 millones de pesos y el Fondo de Prevención de Desastres, 300 millones. El titular de la dependencia, Francisco Ramírez Acuña, recibirá –durante el próximo año– un salario mensual integrado de 150 mil 18 pesos, esto es, apenas 2 mil 449 pesos menos que el sueldo del Presidente de la República.