Crisis en Madrid por sucesión en la WADA
Castigo severo a tramposos, prevé nuevo código antidopaje
Madrid, 16 de noviembre. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) presentó su código modificado, cuyos señalamientos apuntan a castigar severamente a infractores, aunque ofrece también indulgencia por ingestión de drogas en forma accidental.
El código contra el consumo de sustancias prohibidas, que será oficialmente aprobado este sábado en Madrid, en el cierre de la tercera conferencia mundial sobre dopaje en el deporte, entrará en vigor el 1º de enero de 2009, el cual establece duras inhabilitaciones para los infractores por primera vez, duplicando las suspensiones de dos a cuatro años.
Los atletas sancionados serán vetados en competencias y entrenamientos con sus clubes y existe la posibilidad de aplicar sanciones financieras a los tramposos.
La presentación de dicho código llegó sólo horas después de que se dispusiera para el líder de los jonrones de beisbol estadunidense, Barry Bonds, un juicio bajo los cargos de haber mentido a investigadores federales sobre ingestión de drogas, en otro de los mayores escándalos de dopaje que ha golpeado este año al deporte profesional.
La víspera de las elecciones presidenciales del organismo mundial antidopaje, para sustituir al saliente canadiense Richard Pound por el australiano John Fahey, el organismo enfrentó una crisis de última hora por el reparto del poder, luego que el bloque europeo solicitó posponer las votaciones de este sábado para mayo de 2008.
A la candidatura de Fahey, apoyado por el Comité Olímpico Internacional (COI), surgió la figura del ex vallista francés Gy Drut, ganador de medalla de oro en Montreal 76, quien sacudió al mundo deportivo por financiar partidos, por lo que fue condenado a 15 meses de cárcel en 2005 y suspendido de su puesto como vicepresidente en el COI.