Instalaciones y usuarios, entre los factores considerados
Muestra “debilidades” el AICM, según órgano calificador
Ampliar la imagen Nueva instalación Foto: José Carlo González
Con base en el desarrollo alcanzado en los dos años pasados, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se ubicó en el lugar 35 de 59, en vuelos nacionales, y en el 50 de 88 en internacionales, reportó el Programa de Calidad de Servicios Aeroportuarios (ASQ del Concilio Internacional de Aeropuertos).
Lo anterior es resultado del estudio efectuado por el ASQ, organización que realiza cuatro análisis al año, e incluye los aeropuertos más modernos del mundo, localizados en regiones de América, Europa, Asia, Sudáfrica y Medio Oriente, entre los cuales figuran las 50 terminales aéreas más importantes por su desarrollo tecnológico, número de usuarios y de operaciones.
En el informe de actividades de enero a marzo de Héctor Velázquez Corona, director general del AICM, se apunta que de los 32 conceptos evaluados en 29 ocasiones, el aeropuerto capitalino obtuvo calificaciones por arriba del estándar de la industria aérea.
Entre las “fortalezas” que considera el organismo para otorgar calificaciones están los servicios telefónicos, de Internet e informáticos; los precios y servicios en tiendas departamentales; las salas VIP y la disponibilidad de bancos, cajeros automáticos y casas de cambio.
Las “debilidades” que tomó en cuenta están la inseguridad, falta de carritos portaequipajes, distancias por recorrer a pie dentro de la Terminal 1, poco amabilidad del personal de documentación, falta de eficiencia personal de la misma área, los tiempos de espera para documentarse, falta de facilidad para encontrar el camino adecuado y señalización y, exceso de meticulosidad en las inspecciones individuales de seguridad.