Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Estados Asalta comando sede electoral en Michoacán; quema urnas y boletas

El consejo realizaba el escrutinio final de los comicios para presidente municipal de Zamora

Asalta comando sede electoral en Michoacán; quema urnas y boletas

Unas 13 personas encapuchadas irrumpieron en el lugar, golpearon a funcionarios y lanzaron 4 bombas molotov

Descarta el PRD motivos partidistas; el PREP ya había confirmado la victoria panista en la citada alcaldía, afirma

Las actas de los paquetes se encuentran bajo resguardo

Antonio Aguilera y Ernesto Martínez (La Jornada Michoacán)

Ampliar la imagen Paquetería electoral incendiada en el consejo electoral municipal de Zamora, tras el ataque de un grupo armado con bombas molotov Paquetería electoral incendiada en el consejo electoral municipal de Zamora, tras el ataque de un grupo armado con bombas molotov Foto: cortesía Agencia Esquema

Morelia, Mich., 16 de noviembre. Un grupo de 13 personas, armadas con rifles de alto poder y los rostros cubiertos con pasamontañas, irrumpió en la sesión del consejo electoral distrital y municipal de Zamora, alrededor de las 3:30 horas de este viernes, cuando se realizaba el cómputo final de la elección de presidente municipal, efectuada el domingo pasado.

Los desconocidos amenazaron y golpearon a los funcionarios electorales y a los representantes de los partidos políticos. En resguardo de este consejo sólo estaba una policía, quien fue sometida. Después se dirigieron a la bodega donde se almacenaban las boletas, a las que rociaron gasolina y les prendieron fuego con bombas molotov, informó María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

La funcionaria enfatizó que no hay causas políticas en el asalto y anunció que se presentará la formal denuncia ante las autoridades ministeriales. Descartó que la incineración afecte el proceso “pues se cuenta con las actas de las casillas” y se tiene el respaldo de las actas de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El fuego consumió la totalidad de las urnas, no así las actas de los paquetes, pues al momento de la incursión se realizaba el cómputo, y tenía avance de 90 por ciento, por lo que esa papelería no se encontraba en bodega.

Los funcionarios dieron parte a Llanderal Zaragoza, quien solicitó la presencia del Ejército Mexicano y de efectivos estatales y federales para resguardar los 24 consejos distritales y 113 municipales. La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga los hechos.

Llanderal también pidió trasladar de Zamora a Morelia las actas de escrutinio y cómputo, las cuales llegaron por la mañana a la capital del estado.

A las 11 horas, el consejo general del IEM entró en sesión permanente para realizar el conteo acta por acta de la votación.

Sergio Vergara Ramírez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Consejo General del IEM, dijo que aparentemente no había “motivo electoral” para cometer una acción de este tipo, pues el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Martínez Vázquez, ganó la presidencias municipal con 20 mil 403 votos; el del Revolucionario Institucional, David Alfaro Garcés, obtuvo 16 mil 609, y el del PRD alcanzó 8 mil 503. Señaló que el abstencionismo fue superior a 60 por ciento.

En las elecciones de diputación local, cuyo conteo oficial ya se había concluido, triunfó el candidato del blanquiazul. Llanderal dijo que la petición de partidos de abrir la paquetería electoral era lo que estaba retrasando el conteo.

“Se investigará la incursión”, dice Cárdenas Batel

Lázaro Cárdenas Batel, gobernador del estado, anunció que se investigarán las razones de la quema de urnas para dar con los autores. Enfatizó que más allá de lo que haya pasado en esa ciudad la intención sería “empañar el proceso electoral”, que se realizó en buenos términos y en un ambiente tranquilo.

Lo cierto es que no hay detenidos ni se sabe nada sobre el móvil de los hechos. Según algunos rumores, pudo haberse tratado de un mensaje de alguna banda del crimen organizado.

Desde hace al menos tres años, el crimen organizado se ha hecho presente en Zamora, aunque nadie sabe cuál sería el objeto de quemar la papelería electoral, cuando los resultados ya estaban confirmados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares, sin contar con las copias de las actas que tienen en su poder los partidos y el Consejo General del IEM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.