Usted está aquí: sábado 17 de noviembre de 2007 Política Exige el PRD renuncia de Santiago Vasconcelos

“Delito”, descalificar a priori denuncia por el caso Tabasco

Exige el PRD renuncia de Santiago Vasconcelos

Demostró que la PGR “congelará” demanda de AMLO

Prueba para acudir a la CIDH; aquí “protegen a culpables”

Alma Muñoz, Roberto Garduño y Andrea Becerril

La dirigencia nacional del PRD y los coordinadores de sus grupos parlamentarios en el Congreso exigieron ayer la renuncia del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos, quien un día antes descalificó la denuncia que Andrés Manuel López Obrador presentó contra los responsables de la tragedia en Tabasco.

Durante la reunion del Consejo Nacional perredista, las diversas corrientes coincidieron en respaldar a López Obrador y en rechazar la postura de Santiago Vasconcelos, el mismo que en el sexenio foxista contribuyó de forma directa en el proceso de desafuero del entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal y ahora asegura, sin siquiera empezar la averiguación, que la denuncia del ex candidato presidencial carece de sustento y la considera un “chantaje”.

En el Senado, el vicecoordinador de la bancada perredista, Ricardo Monreal, advirtió que Vasconcelos ha anticipado que congelarán la denuncia, en lugar de proceder a la indagatoria, como marca la Constitución.

La actitud del funcionario “es una prueba contundente para acudir a organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que en México se trata de proteger a los responsables de la inundación en Tabasco, que no fue por la lluvia, sino por la descarga irresponsable de agua de la presa Peñitas”.

“Que se dedique a trabajar, no a la grilla”

Por separado, el presidente nacional del partido del sol azteca, Leonel Cota Montaño, exigió al funcionario dedicarse a sus tareas: “el subprocurador Vasconcelos es uno de los responsables de los graves problemas de credibilidad de la PGR. La recomendación para él es muy clara: ¡dedícate a desempeñar el cargo, no a hacer grilla!”

Destacó que ha habido negligencia en el manejo de presas y ríos en Tabasco, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias, pero “el activismo político de Felipe Calderón y del gobernador Andrés Granier pretende tapar a los responsables de las inundaciones que dejaron bajo el agua a Villahermosa” y otras partes del estado del sureste.

En tanto, Jesús Ortega Martínez, candidato a la dirigencia del PRD, acusó al funcionario de politizar la denuncia penal. “¡Está muy mal que descalifique sin conocer el texto de la denuncia que presentó Andrés Manuel; el subprocurador está más que obligado a comportarse de manera institucional e iniciar la averiguación.

“Descalificar a priori una denuncia es un pésimo comportamiento que da cuenta exacta de una parcialidad política en la PGR”, recalcó Ortega.

Igualmente, el líder de la fracción perredista en el Senado, Carlos Navarrete, adelantó que las bancadas del PRD en el Congreso federal respaldarán en conjunto la denuncia de López Obrador y demandarán a la PGR acatar el mandato de la ley.

“Me parece lamentable e inaceptable; la PGR no puede descalificar políticamente ninguna denuncia; no es juez, el sistema en la materia determina claramente responsabilidades de la procuraduría, por un lado, y de los jueces, por otro. La PGR no debe transitar por el mismo camino porque corre el peligro de terminar de la misma manera que lo hizo Rafael Macedo de la Concha”.

Con dureza, Jesús Zambrano solicitó congruencia al funcionario y, por dignidad, renunciar al cargo, ya que su actuación es “desproporcionada y absolutamente irresponsable”, pues el Ministerio Público no es institución que se encargue de juzgar políticamente las cosas. Por ello, “quien hizo esa declaración debe ser removido de inmediato de su cargo, porque incluso incurre en responsabilidad administrativa y legal”.

Por su parte, el coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, refirió que, “técnicamente, es una declaración que constituye un delito. Vasconcelos es parte de la institución a la que se lleva una demanda, y esa institución tiene que decir qué pasa con esa demanda; lo que no tiene sentido es que un funcionario, que es subprocurador, descalifique, ¡eso es un delito, es una tontería!”.

A su vez, Humberto Zazueta refirió que la declaración del funcionario abunda en la desconfianza social respecto a las instituciones. “Por parte del gobierno federal, es evidente que ha querido capitalizar políticamente las secuelas de la tragedia que se presentó, pero no ha querido asumir que el problema de Tabasco no se deriva de un fenómeno natural, sino que es un asunto de responsabilidades públicas”.

Insistió: “¡No se puede descalificar como lo está haciendo la PGR!, Andrés Manuel López Obrador es un dirigente que tiene un importante conocimiento del estado de Tabasco; cuando él denuncia es porque tiene elementos, y a la PGR le queda investigar a fondo, no descalificar”.

Reglas del proceso internacional

Con objeto de explicar la presencia de López Obrador en la PGR, hecho que ya es capitalizado por sus contrincantes para señalarlo de haber reconocido la administración de Felipe Calderón, Eliana García, clarificó el fondo del asunto:

“Para poder iniciar un procedimiento en la jurisdicción internacional, los quejosos tiene que hacer uso de la interna, que es la PGR, para pasar a la Corte Penal Internacional o a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

De ahí que la denuncia presentada por el tabasqueño es el paso obligado para poder presentar una queja ante la CIDH. “No es que haya una definición de reconocer al gobierno de Felipe Calderón a través de la PGR, sino de seguir el trámite que marca la normatividad internacional en relación con todos los organismos de derechos humanos”.

Para que un asunto llegue tanto a la CIDH como a la Corte Internacional de La Haya o a la Corte Penal Internacional, antes tiene que pasar a la jurisdicción interna. “En el momento en que Santiago Vasconcelos, en un acto de total falta de talento, descalifica la denuncia, abre la puerta de manera más clara a pasar al siguiente escalón, que es la jurisdicción internacional”.

En igual sentido, el senador Ricardo Monreal dijo que toman como oficial la declaración de Santiago Vasconcelos, ya que servirá como prueba para la denuncia ante la CIDH. Deploró que hasta ahora el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, no se haya pronunciado sobre las graves violaciones a las garantías mínimas de los tabasqueños y la actitud del gobierno federal de no reconocer que la tragedia se debió “al descuido y manejo criminal” de las presas en la entidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.