Al festival de La Habana, 23 cintas nacionales
La Habana, 15 de noviembre. La distribuidora estatal venezolana Amazonia Films inyectará recursos al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, para otorgar premios en efectivo a las cintas ganadoras de ese certamen, que este año confirmará el ascenso de una nueva generación de realizadores, dijeron los organizadores.
El largometraje de ficción que obtenga el primer Premio Coral tendrá una recompensa de 30 mil dólares, y la mejor opera prima recibirá 25 mil dólares. En esas categorías, los dos directores triunfadores recibirán 5 mil dólares cada uno y las películas serán exhibidas en Venezuela, dijo Ivón Giroud, director del Festival.
Los nuevos premios se suman a los que ya otorgan la Sociedad General de Autores y Editores de España y Televisión Española para el mejor guión inédito (12 mil dólares para la producción) y la televisora multinacional latinoamericana Telesur al mejor documental sobre la región (5 mil dólares).
Relevo generacional
En la vigésimonovena edición del festival de La Habana, del 4 al 14 de diciembre, concursarán 20 largometrajes de ficción y 24 operas primas, que en un vistazo muestran el relevo generacional.
Brasil, con 34 obras en las distintas categorías, es el país con más participantes, seguido de Argentina, con 24, y México, con 23 películas.
Por México concursarán, entre otros, largometrajes de Paul Leduc (Cobrador: in God we trust) y Carlos Reygadas (Stelle Licht: Luz silenciosa) y obras debutantes de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (Cochochi), Rubén Ímaz (Familia tortuga), Patricia Rigen (La misma Luna), Simón Bross (Malos hábitos), Ernesto Contreras (Párpados azules) y Aarón Fernández (Partes usadas).