Usted está aquí: viernes 16 de noviembre de 2007 Capital Acuerdan GDF y maestros modelo educativo alterno

Suscriben convenio para transformar educación y elevar calidad

Acuerdan GDF y maestros modelo educativo alterno

Sientan Didriksson y líderes de SNTE y CNTE las bases para la descentralización de servicios

Mentores se comprometen a aportar experiencia y conocimientos

Dará SSP becas a hijos de policías

Bertha T. Ramírez y Mirna Servín

Ampliar la imagen Pedro Hernández Morales, de la sección 9 del SNTE, y el secretario de Eduación, Axel Didriksson,  durante la firma del acuerdo social Por la transformación y la calidad de la educación en la ciudad de México Pedro Hernández Morales, de la sección 9 del SNTE, y el secretario de Eduación, Axel Didriksson, durante la firma del acuerdo social Por la transformación y la calidad de la educación en la ciudad de México Foto: Cristina Rodríguez

La Secretaría de Educación, que encabeza Axel Didriksson, suscribió un acuerdo social Por la transformación y la calidad de la educación en la ciudad de México con trabajadores de las secciones 9, 10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El objetivo es avanzar en un proyecto educativo alternativo, elevar su calidad y sentar las bases para la descentralización de la educación en el Distrito Federal, así como promover la defensa de la educación laica, gratuita y de calidad y discutir conjuntamente el ordenamiento legal que debe normar a este sector en la capital, añadió.

Derivado de este acuerdo, la dependencia capitalina se compromete a crear el instituto para los docentes y personal de apoyo, así como poner a disposición de estos trabajadores una serie de recursos para incorporar a su labor cotidiana la investigación y la innovación educativas, así como nuevas vías para actualizar sus conocimientos.

Además se compromete a garantizar su libertad de expresión, diversidad cultural y diálogo en igualdad de condiciones, así como a promover espacios para la participación de los trabajadores en la definición de estrategias y acciones hacia la transformación del modelo educativo de la ciudad de México.

Asimismo, la secretaría adoptará las medidas necesarias para lograr la transferencia de los servicios educativos al GDF y, a partir de ello, mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida, así como a atender la problemática laboral y social de los trabajadores de la educación en el Distrito Federal, “garantizando y ampliando el ejercicio pleno de sus derechos”.

En tanto, el movimiento democrático se compromete a aportar su experiencia, conocimientos y organización en el mejoramiento de la educación pública que se imparte en la ciudad, coadyuvar a erradicar la discriminación educativa y social, así como reivindicar como parte de la identidad nacional la lengua, las costumbres y los valores propios de una nación pluricultural, entre otros puntos.

Didriksson dijo que la administración trabajará para generar en la ciudad un modelo alternativo a la política educativa que se ha seguido a nivel federal, que se caracteriza por la reducción del presupuesto a este rubro, así como por la contracción de la demanda educativa y la oferta pública, “se ha dado carta ancha a las escuelas privadas para crecer, hay una comercialización extrema porque no creció la oferta pública”, indicó.

En tanto, el deterioro de las condiciones salariales y de trabajo del magisterio son de lo más agudas, “la Escuela Normal no tiene reformas sustanciales y van a encontrar que este nivel es el más deteriorado, que tiene menos recursos, y el que menos cambios ha tenido en los últimos años, cuando es el que debería haber tenido cambios más importantes de carácter didáctico, pedagógico, organizativo, porque en los maestros es donde debemos de tener el impacto más importante para la transformación del sistema, y no ha sido así”.

Para lograr un cambio en el modelo educativo primero es necesario atender socialmente las necesidades educativas para garantizar la gratuidad, así como el acceso de toda la población que ha sido desescolarizada, así como a los ciudadanos, niños y jóvenes que están en el sistema escolar.

Por otro lado, lograr la descentralización, lo cual no ha ocurrido, no debido a las autoridades locales, dijo el funcionario, quien señaló que desde el primer día inició contactos con la SEP para trabajar una agenda que pudiera ir desahogando, temas como la transferencia de los recursos, “y ni siquiera se han dignado respondernos, pero no nos van a parar”.

Apoyarán a hijos de agentes que vivan en el estado de México

En otro orden, Joel Ortega Cuevas afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal entregará por primera vez becas a hijos de policías que estudien la preparatoria y vivan en el estado de México, cuyo monto será igual al que ya otorga el gobierno a alumnos de bachillerato de la capital.

Recordó que casi la mitad de los elementos de la policía preventiva del Distrito Federal viven en el estado de México, donde estudian sus hijos, pero independientemente de ello se les ha incorporado a la entrega de útiles y uniformes escolares gratuitos, como ahora se les otorgarán también becas de educación media superior.

Lo anterior señaló al entregar 5 mil 501 becas a hijos de policías inscritos en la educación primaria y secundaria, el jefe de la policía capitalina afirmó que se garantizará que todos los hijos de los uniformados, aunque vivan o estudien en otra entidad, tengan los mismos derechos que los habitantes de la capital.

 
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