Advierte Washington a Pekín que no debe bloquear esas medidas diplomáticas
Anuncia Estados Unidos que pedirá nuevas sanciones contra Irán por su política nuclear
Nunca se descartaron “acciones militares”, afirma el embajador estadunidense ante la ONU
Informe de AIEA niega acusación de que el programa nuclear tenga fines militares: Teherán
Washington, 15 de noviembre. Estados Unidos anunció hoy que pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) nuevas sanciones contra Irán por su política nuclear, tras informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), y advirtió a China que no debe bloquear esas medidas diplomáticas.
Funcionarios estadunidenses se expresaron con firmeza después que la AEIA afirmó que Irán mostró “un progreso sustancial” en la revelación de contenidos de su programa nuclear, pero que necesita ser más pro activo en el suministro de información.
“Desgraciadamente el reporte deja claro que Irán no parece interesado en trabajar con el resto del mundo”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, al referirse a la evaluación de la AIEA, y agregó que es “selectiva” la cooperación de Irán.
El embajador de Estados Unidos en la ONU, Zalmay Khalilzad, advirtió a China contra el bloqueo del progreso de las sanciones para castigar el rechazo de Irán a cesar de enriquecer uranio.
El uranio enriquecido puede ser utilizado para generar energía nuclear pero también, en un proceso más complejo, para crear armas nucleares. “No creo que China quiera estar en una posición de causar un fracaso de la diplomacia para tratar este tema”, dijo Khalilzad a la prensa.
Estados Unidos nunca descartó “acciones militares” si Irán persiste en su postura nuclear, e intensificó su reciente retórica de advertencia de una “tercera guerra mundial” si Teherán se hace con los conocimientos necesarios para fabricar armas nucleares.
Un alto funcionario de la ONU confirmó la afirmación del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, de que Irán alcanzó el objetivo clave de 3 mil centrifugadoras de enriquecimiento de uranio, que, según los expertos, serían suficientes para armar una bomba nuclear.
Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, dijo que se esperaba la publicación del reporte “en días”, y calificó de “perturbador” el informe de la AIEA.
El nuevo negociador iraní para asuntos nucleares, Saeed Jalili, sostuvo que el informe de la agencia de la AIEA contradice las acusaciones de Washington de que el programa nuclear iraní tenga fines militares. “Independientemente de que sea negativo o positivo, los estadunidenses siempre dicen lo mismo”, afirmó.