En Sudamérica incorporará a 3 millones de clientes y prevé elevar utilidades 15%
El español BBVA espera ganar 20% más en México en los próximos 3 años
La multinacional financiera BBVA, una de las compañías españolas con mayores intereses económicos en Latinoamérica, anticipó este jueves que espera aumentar en 20 por ciento su ganancia anual en México durante los siguientes tres años, e incorporar a 3 millones de clientes en los países de Sudamérica, subregión en la que, apuntó, espera incrementar sus beneficios a una tasa anual al menos de 15 por ciento entre 2008 y 2010 en el negocio de pensiones.
El consorcio español reveló ayer algunos de sus objetivos de negocio para los siguientes años. En lo que toca a América Latina, y en especial a Sudamérica, las previsiones no dejan ver que la tensión diplomática de los últimos días entre Madrid, Caracas, La Paz y Managua afecte los planes de expansión de aquí a 2010.
En un comunicado de prensa divulgado ayer en México, el presidente del consorcio financiero, Francisco González, mencionó que Latinoamérica ocupa una de las prioridades del grupo para los próximos tres años, en especial con planes de transformación e innovación a corto plazo.
Ignacio Deschamps, director de BBVA Bancomer, la filial en México del grupo español, dijo que el consorcio tiene “ambiciosos objetivos para los próximos tres años”, de acuerdo con una presentación que acompañó el comunicado de prensa.
Desde el punto de vista de las ganancias, previó, el objetivo es mantener una tasa de crecimiento de 20 por ciento anual en sus beneficios entre 2008 y 2010. Además, BBVA Bancomer espera aumentar en 4 millones su cartera de clientes, para llegar a 18 millones de usuarios; multiplicar por 2.5 veces los préstamos al consumo y triplicar las hipotecas, así como hacer crecer en 250 por ciento el financiamiento a pequeñas y medianas empresas.
BBVA Bancomer es una de las filiales estrella del consorcio. En los primeros nueve meses de 2007 las operaciones en México generaron al grupo español ganancias por mil 430 millones de euros, unos 21 mil 450 millones de pesos, cantidad 17 por ciento superior a la del mismo periodo de 2006, y que representó 36 por ciento de la utilidad obtenida por todas sus operaciones en Europa, Asia, Estados Unidos y el resto de América Latina.
El anuncio sobre las ambiciosas metas de crecimiento de BBVA, en América Latina en particular, ocurre cinco días después de que un incidente diplomático entre España y Venezuela, que de paso involucró a otros países como Argentina, Bolivia y Nicaragua, elevara la tensión entre Madrid y Caracas.
En la clausura de la Cumbre Iberoamericana, el sábado pasado, Juan Carlos de Borbón, rey de España, gritó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a quien urgió: “¿por qué no te callas?”, cuando el mandatario venezolano interpelaba a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del gobierno español. El incidente ha ido escalando hasta que el miércoles Chávez dijo que pondría bajo vigilancia la operación de las empresas españolas en su país. En esa cumbre también se quejaron contra las empresas españolas los mandatarios de Argentina, Bolivia y Nicaragua. De los países latinoamericanos, BBVA tiene operaciones en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Si bien para México está fijada la meta más ambiciosa de crecimiento en cuanto a ganancias, el resto de América Latina no queda atrás. En la información divulgada ayer, BBVA indicó que para Sudamérica espera un crecimiento de la utilidad de 15 por ciento en los siguientes tres años.