Aprueba Sonora ley de protección a migrantes
Hermosillo, Son., 15 de noviembre. El Congreso de Sonora aprobó la Ley de Protección y Apoyo a Migrantes, que contempla la formación de un consejo estatal que respaldará a los municipios fronterizos en sus labores de atención a los deportados de Estados Unidos.
La legislación contempla la obligación de proporcionar alimentación, servicios médicos, alojamiento, vestido y asistencia jurídica a los cuando menos 200 mil indocumentados que son deportados a Sonora cada año.
Asimismo, define a los migrantes como personas en situación vulnerable que pretenden internarse sin documentos en Estados Unidos, y son regresados a México por el territorio estatal.
La priísta Irma Villalobos Rascón, impulsora de la ley, señaló que el Consejo Estatal de Atención a Migrantes se encargará de promover y prestar servicios de asistencia social, aplicar programas que ayuden a regresarlos a su lugar de origen y fomentar la creación de albergues mientras regresan a sus hogares, para lo cual los gobiernos del estado y municipales deberán incluir fondos especiales.