Usted está aquí: jueves 15 de noviembre de 2007 Capital Diputados retiran a Batres el manejo de apoyos a estudiantes

Aprueban el dictamen que los transfiere a Educación

Diputados retiran a Batres el manejo de apoyos a estudiantes

Gabriela Romero y Raúl Llanos

Con ocho votos a favor de PRD, Panal y PRI, uno en contra de la perredista Leticia Quezada, y las abstenciones de sus homólogos Arturo Santana y Antonio Lima, se aprobó ayer en lo general, en las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el dictamen por el que se quita a la Secretaría de Desarrollo Social la facultad de operar los programas y/o políticas de apoyo dirigidos a estudiantes y se le otorga a la de Educación.

En el marco de la sesión de comisiones unidas que se prolongó por casi dos horas, el diputado perredista Agustín Guerrero propuso convocar a una reunión de trabajo a los titulares de Educación, Axel Didicksson, y de Desarrollo Social, Martí Batres, para conocer su opinión al respecto antes de someter a votación el dictamen correspondiente.

A lo que el también perredista Juan Carlos Beltrán, de Nueva Izquierda, recordó que ambos funcionarios han comparecido en más de una ocasión por este tema. “Entiendo que el diputado Castillo tiene muchas ocupaciones y que luego no da tiempo de estar en todas las comisiones”.

El presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martínez della Rocca (PRD), aseveró que no tenían interés “ni de golpetear al jefe de Gobierno ni de golpetear a la Secretaría de Desarrollo Social. No estamos para golpetear ni desmantelar, sino para fortalecer a las secretarías, y si vemos que hubo algunos errores los corregimos”.

La diputada Gloria Cañizo remarcó que si la Secretaría de Desarrollo Social tiene a su cargo el programa de uniformes, textos y útiles escolares, entre otros, es porque no existía la Secretaría de Educación, pero ya hay.

Arturo Santana, del PRD, quien en una primera intervención consideró que la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del DF no era viable, planteó aprobarlo en lo general y reservarse en lo particular la comparencia de los secretarios.

Tras aprobarse en lo general el dictamen, se acordó decretarse en sesión permanente a fin de escuchar a los secretarios de Educación y Desarrollo Social, y luego presentar ante el pleno el dictamen para su discusión y en su caso aprobación.

De ser ratificado el dictamen las reformas entrarían en vigor el 1 de enero de 2008, por lo que se tendrá que considerar la transferencia de los recursos correspondientes a estos programas de la Sedeso a la de Educación, en el Presupuesto de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.