Usted está aquí: martes 13 de noviembre de 2007 Espectáculos Tramoyistas paralizan Broadway

Tramoyistas paralizan Broadway

David Brooks/ corresponsal

Nueva York, 12 noviembre. Si las cosas siguen así, los estadunidenses no tendrán más remedio que volver a leer libros, ir al boliche o buscar otras alternativas de entretenimiento al cine, la televisión y ahora al teatro en Broadway.

El pasado sábado casi todos los grandes teatros conocidos de Broadway quedaron oscuros y sus funciones canceladas al estallar la huelga del sindicato de tramoyistas. Unas 27 obras dejaron de presentarse (otras ocho tienen contratos colectivos separados, y sí tuvieron funciones). Los empleados desfilaron frente a varios de los reconocidos teatros, donde obras como The Lion King, Wicked y The Color Purple fueron suspendidas. Integrantes de los otros sindicatos de Broadway –actores, músicos, maquillistas etcétera– se solidarizaron con los huelguistas. Algunos de los músicos animaron a sus colegas al interpretar canciones de solidaridad en las marchas.

Importantes pérdidas

El teatro en Broadway es una industria con valor anual de casi 940 millones de dólares, sin incluir lo que genera para la economía local (restaurantes, turismo, taxis). Algunos estiman que las pérdidas por el paro serán de entre 5 y 17 millones de dólares diarios. El año pasado se vendieron más de 12 millones de boletos de las obras de Broadway (el enorme universo teatral de Nueva York es mucho más amplio que ese sitio, con decenas de medianos y pequeños teatros, que no se ven afectados por esta huelga).

El conflicto gira en torno a nuevas reglas de trabajo y el número de empleados requeridos para las diversas tareas de esas producciones multimillonarias.

Más de 500 personas laboran en los principales teatros de Broadway, aunque su sindicato suma 2 mil 200 agremiados.

Esta es la primera huelga de este gremio, fundado hace 121 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.