Los mexicanos Mario Domínguez y David Martínez finalizaron en los sitios octavo y 14
Sebastien Bourdais confirma dominio al ganar la última fecha de la Champ Car
El francés cerró con broche dorado su participación en el serial, con su cuarta corona mundial
La organización automovilística dará un donativo de 20 mil dólares para los damnificados
Ampliar la imagen Sebastien Bourdais dijo adiós a la Champ Car para emigrar a la Fórmula Uno Foto: María Melendrez Parada
Para confirmar su dominio en la Serie Mundial Champ Car, y en franca despedida de la categoría, el francés Sebastien Bourdais (1:45.02.885 horas) conquistó sin dificultades el primer sitio de la última carrera disputada ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en la que los mexicanos Mario Domínguez y David Martínez terminaron octavo y 14, respectivamente, tras ser penalizado, el primero, y el segundo sin completar los 64 giros.
Así, el galo puso el cierre dorado a su participación en la antesala de la Fórmula Uno, con su cuarta corona mundial, que había ganado anticipadamente.
Apenas iniciada la prueba con Will Power (1:45.04.791) al frente, sufrió la primera suspensión al no arrancar tres monoplazas, aunque corregido el inconveniente, el australiano mantuvo su calidad hasta el giro 29, cuando el a la postre ganador, Bourdais, se convirtió en el líder. La tercera plaza final correspondió al español Oriol Servia (1:45.06.249).
La segunda ocasión en la que aparecieron las banderas amarillas ocurrió en la vuelta 54, luego de que el auto de la inglesa Katherine Legge perdió potencia y debió ser remolcado afuera.
Luego de la ceremonia de premiación y la entrega de una reproducción en cristal del Angel de la Independencia a los primeros lugares, el director de carrera, Tony Cotman, hizo oficial que Domínguez había sido sancionado con una posición (por no tomar adecuadamente una curva), por lo que se ubicó octavo.
También fueron castigados, previo al arranque, el monarca Bourdais y su coequipero Graham Rahal, con 22 de los 75 segundos del llamado sistema de aceleración.
Y si bien Domínguez no pudo poner su auto “a punto” y tampoco fue el más veloz, consideró exitosa su participación, pese a la secuela de neumonía que padecía, “aunque eso, por fortuna, no me afectó”. Como sea, espera mantenerse en la misma escudería la siguiente temporada.
Su compatriota David Martínez tuvo mala fortuna, pues en el recorrido 45 se trabó la transmisión del auto, y aunque su equipo hizo el mejor esfuerzo, fue insuficiente y nunca pudo recuperar los seis giros que perdió en los pits.
De esta forma, el conductor francés, quien ya había conquistado la temporada Champ Car, sumó extraoficialmente 364 unidades, seguido de Power, con 297.
El rostro altruista de la organización automovilística Champ Car se mostró al anunciar que hará un donativo inicial de 20 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana para los damnificados de Tabasco y Chiapas, además de que promoverá alrededor del orbe que los aficionados se sumen a esta causa.