“Hipócrita”, la postura de la derecha, afirma el MAS
Acusa el Senado boliviano de injerencia al gobernante venezolano
La Paz, 8 de noviembre. El Senado boliviano, controlado por la alianza opositora de derecha Poder Democrático y Social (Podemos), expresó hoy su “más profunda preocupación y repudio por la grave injerencia en los asuntos internos de Bolivia” por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien el pasado 14 de octubre advirtió que si su par boliviano, Evo Morales, fuera “derrocado o asesinado”, Venezuela “no se quedaría cruzada de brazos” y convertiría al país en “un Vietnam de las ametralladoras”.
La declaración senatorial demanda al gobierno de Morales emitir “una protesta formal” ante Caracas “por las irrespetuosas declaraciones” de Chávez “contra la independencia y soberanía” bolivianas.
Además, recalcó que el presidente Chávez señaló “su disposición de intervenir en nuestro país, dejando de lado las normas más elementales del ordenamiento internacional establecidas en la Carta de Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de Estados Americanos”.
Agrega la declaración que ello rebasa “las normas internacionales más elementales de respeto a los estados, y genera un clima de malestar y tensión en el país y dentro de la comunidad vecinal de naciones en la parte sur de nuestro continente y una muy grave intervención e injerencia en los asuntos internos de Bolivia, que debe ser enfáticamente repudiada”.
El senador Antonio Peredo, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), calificó de “hipócrita” la postura de los senadores de Podemos. “Hacen mucho escándalo con las declaraciones del presidente Hugo Chávez, pero consideran normal que el embajador estadunidense (Philip Goldberg) haga declaraciones y tome acciones que están en contra del país. Eso les parece natural a ellos, pero a mi entender eso tiene un nombre: hipocresía”, indicó el legislador oficialista.
El vocero de la embajada de Venezuela en La Paz, Darwin Romero, informó que tratándose de una declaración de una parte de los poderes del Estado boliviano, antes de cualquier reacción deberán esperar el pronunciamiento del canciller venezolano, así como de la Asamblea del Poder Popular (Congreso) de su país.