Cuba prueba con éxito vacuna contra el dengue
La Habana, 6 de noviembre. Cuba avanza en una vacuna y otros productos biotecnológicos contra el dengue, enfermedad endémica en casi toda América Latina y que mantiene a la isla en constante campaña contra el mosquito transmisor Aedes aegypti, según informes difundidos este martes.
“Trabajamos en dos proyectos: una vacuna, en la que los resultados en animales son interesantes, y el otro para identificar productos que pueden inhibir la multiplicación del virus”, dijo el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Luis Herrera, en el Congreso Biotecnología-2007.
La noticia coincide con un llamado que hizo el lunes el diario Granma a “cerrar el paso al Aedes”, pues las condiciones climatológicas reinantes favorecen la propagación del insecto.
Cuba, uno de los tres países, junto a Uruguay y Chile, donde el dengue no es endémico, se abstiene desde hace algunos años de publicar la cifra de enfermos de ese mal, aunque existen numerosos casos según pobladores y personal médico.
Impulso a la investigación
Pero de 1977 a 2002 la isla sufrió cuatro epidemias y un pequeño brote de la enfermedad, lo cual impulsó a los científicos a tratar de encontrar mejores soluciones.
Herrera dijo que el trabajo conjunto de las 53 instituciones que forman el estatal Polo Científico de Cuba cuenta ya con 38 productos que se comercializan en más de 50 países, además de su fuerte presencia en el sistema de salud cubano.
Asimismo, se trabaja en nuevos productos, cuyos proyectos se encuentran en diferentes fases y que deben estar listos para lanzarse al mercado entre 2008 y 2009, dijo el especialista.
Mencionó una vacuna terapéutica contra el virus del papiloma. También se trabaja en un gel para tratar las lesiones de cuello del útero, explicó Herrera.