Se espera el nacimiento de los primeros tabascruzanos
Empleo temporal a 2 mil refugiados en Veracruz
Apoyarán a universitarios para que continúen sus estudios
Ampliar la imagen Habitantes de la comunidad de Cuy, en Aztlán segunda sección, levantaron un refugio con algunos plásticos, donde repartieron víveres entregados por helicóptero Foto: Alfredo Domínguez
Los albergues en Veracruz continúan dando atención a más de 20 mil tabasqueños afectados por la inundación. El alcalde de Coatzacoalcos, Alfonso Morales Bustamante, anunció que se dará empleo temporal a 2 mil refugiados, se incorporará a la escuela a unos mil niños, mientras las mujeres embarazadas serán atendidas. Se espera, dijo, el nacimiento de los primeros tabascruzanos, que “serán bien recibidos”.
Morales Bustamante comentó que en medio de la tragedia se anuncia el nacimiento de varios niños, pues en los albergues hay mujeres tabasqueñas en avanzado estado de gestación. Refirió que dos de ellas tienen 19 y 23 años de edad. También dijo que se realizarán trámites para que unos 50 jóvenes de la vecina entidad prosigan sus estudios en la Universidad Veracruzana.
Mientras, en Cosoleacaque, fueron detenidos cuatro elementos de la policía municipal por extorsionar a damnificados tabasqueños, a quienes supuestamente amenazaban con acusarlos de robo si no les entregaban dinero.
Luego de una denuncia vía telefónica, los uniformados fueron descubiertos in fraganti cuando solicitaban dinero a refugiados que se encontraban en el conjunto habitacional Las Olas.
En Coatzacoalcos el ayuntamiento instaló 35 líneas telefónicas en varios edificios públicos para que los damnificados establezcan comunicación con sus parientes, ya sea en Tabasco, Campeche o Chiapas, además de otras ciudades veracruzanas que también recibieron a los evacuados.