Admite que los albergues permanecerán instalados “probablemente meses”
Sedeso declara casi terminada la etapa crítica de salvamento de vidas
Informa que ya se activó, con un presupuesto de $20 millones, un plan de empleo temporal
Ampliar la imagen Son insuficientes los camiones que se utilizan en Villahermosa para trasladar damnificados Foto: Francisco Olvera
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala, afirmó que en el estado de Tabasco “la etapa crítica de emergencia en cuanto al salvamento de vidas, o heridos prácticamente ha terminado” e informó que gran parte de los refugios y albergues habilitados por el gobierno federal y la sociedad civil “estarán instalados” en la entidad “probablemente meses”.
En torno al norte de Chiapas, que también fue afectado por las lluvias, señaló que en breve habrá una valoración de daños y que actualmente se tienen contabilizadas 2 mil personas instaladas en albergues.
Dijo que de acuerdo con los reportes más recientes había “un poco más de actividad organizada” en la capital de Tabasco, toda vez que “prácticamente toda la ciudad de Villahermosa está iluminada, a excepción del centro, que está inundado”, lo cual “alivia un poco la situación”.
La coordinadora de los trabajos del gobierno federal en Tabasco y en el norte de Chiapas desde el pasado miércoles destacó que “se han formado muchos albergues de manera espontánea”, lo que ha generado, reconoció, “un problema de coordinación y ubicación para poder abastecerlos de todos los víveres y enseres que requieren.
“Agradecemos a todos los mexicanos porque ha habido mucha solidaridad. Está llegando suficiente abasto a Villahermosa, Tabasco; el problema (que tenemos) es de distribución en cuanto al conocimiento de albergues. Hacemos grandes esfuerzos por ubicar a las personas y hacerles llegar los víveres”, señaló.
En entrevista con La Jornada, vía telefónica, Zavala Peniche dijo que el gobierno federal ha logrado integrar un listado de 600 albergues, cuya población es fluctuante y cercana a 70 mil personas. Explicó que a los alojamientos menores están tratando de reubicarlos o integrarlos en los mayores, “que han formado el Ejército y la Marina”.
Dijo que entre las medidas federales que siguen está la integración de un censo preciso de direcciones de los albergados y del daño a sus viviendas “para poder entrar a las etapas de reposición de enseres domésticos y reconstrucción de viviendas”.
Agregó que el gobierno federal ya activó con 20 millones de pesos el Programa de Empleo Temporal Inmediato, cuyos fondos irán acrecentándose. “Comienza primero con darles un salario a quienes no tienen forma de ingresos en este momento y pueden ayudar en los albergues: mujeres en la cocina y hombres con las tareas de limpieza. Después se amplía a las comunidades para limpieza de caminos y desazolves, así como la reconstrucción de viviendas”.
De forma paralela, agregó, el Programa Hábitat Enseres Domésticos apoyará a cada una de las familias en pobreza con un vale de 5 mil pesos para la reposición de sus artículos.