Batres: el GDF puede demandar por la vía legal la entrega de fondos federales
El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que el Gobierno del Distrito Federal puede demandar legalmente a la Federación para que entregue a la ciudad los fondos que en forma sistemática le han regateado desde la llegada de las gestiones democráticas. Por otra parte, adelantó que la Secretaría de Finanzas solicitará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un aumento de 12 por ciento al gasto social.
El funcionario dijo que tras la reforma fiscal aprobada este año, el gobierno federal pretende disminuir más los recursos que debe destinar al Distrito Federal, aunado a que en años anteriores “también nos ha regateado los fondos sociales destinados a la educación, salud, tecnología e infraestructura social, los cuales se han otorgado a todas las entidades federativas menos al DF”.
Batres Guadarrama detalló que entre otros recursos que el gobierno federal no ha entregado al capitalino figuran los denominados Fondo para Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo de Salud y Fondo de Infraestructura Social.
Interrogado respecto a si la administración local puede pelear por la obtención de estos recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Batres dijo que dichos fondos se pueden pelear de diferentes maneras, “ya hemos estado en la Cámara de Diputados y en el Senado y vamos a seguir peleándolos” indicó.
Por otra parte, Batres señaló que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal planteará a la ALDF un aumento de por lo menos 12 por ciento al gasto social.
Explicó que durante 2007, sólo en lo que concierne a la transferencia de recursos directos a la gente, se gastaron alrededor de 8 mil millones de pesos y aparte están los subsidios al agua y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuyo monto asciende a 9 mil 400 millones de pesos en conjunto.