Propone titular de Comisión de Fomento Económico acabar con excesiva tramitología
Tres de cada 10 micro y pequeñas empresas sobreviven al primer año de operaciones: ALDF
El resto desaparece o cambia de giro mercantil, asegura la legisladora Celina Saavedra
De cada 10 micro y pequeñas empresas que abren cada año en esta ciudad, sólo tres de ellas llegan a sobrevivir o expandirse durante sus primeros 12 meses de operaciones; el resto desaparece o bien cambia de giro mercantil, asegura la presidenta de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Celina Saavedra Ortega.
En entrevista, la legisladora citó inclusive datos de organismos empresariales y de las delegaciones políticas para precisar que el 68.5 por ciento de ese tipo de establecimientos se inician en casas habitación, ya sea con la tradicional “ventanita” o bien en los patios o estacionamientos. Y aun cuando lo hacen como una forma de “salir adelante de los problemas económicos”, esta misma situación constituye su principal obstáculo.
Puntualiza que cuando uno de estos micro o pequeños negocios comienza a tener éxito, tiene que conformarse con los limitados espacios que tiene, pues el uso de suelo del inmueble es habitacional y no comercial.
Al respecto detalla que entre los principales factores que llevan a esta mortandad de empresas de ese sector son, en primer lugar, el alto costo de la renta; la excesiva regulación a la que están sujetas, y la discrecionalidad con que operan las autoridades delegacionales, pues establecen requisitos o trámites que varían de una a otra demarcación.
Respecto a este último punto, Saavedra Ortega detalla que en fechas recientes recorrió al menos seis delegaciones políticas en las que constató que varían los trámites para la apertura de un negocio.
“En unas te dicen ‘mándame tu declaración de apertura vía Internet, y yo te doy el aval para funcionar’; hay otras que te piden el trámite de uso de suelo, copias certificadas del notario, algunas más agregan las cuestiones relacionadas con las medidas de seguridad”, añadió.
Inclusive, mencionó que otros elementos que van en contra de las micro y pequeñas empresas son las recientes reformas antitabaco, pues si los grandes negocios se quejan de las obligaciones como poner barreras físicas para dividir las zonas de fumadores y no fumadores, “¡imagínate los pequeños negocios, como un café Internet!, es prácticamente ayudarles a morir”.
Frente a este escenario, la presidenta de la Comisión de Fomento Económico consideró necesario promover una desregulación, acabar con la excesiva tramitología y corrupción en las delegaciones, para lo cual se pretende crear una serie de requisitos de apertura de establecimientos mercantiles igual para todos, entendible y que no se preste a la discrecionalidad y la corrupción, de manera que más empresas puedan abrir más fácilmente y sobrevivir más tiempo.