Kurdos del PKK salen de Irak y se desplazan a Irán
Ankara, 4 de noviembre. Los separatistas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) comenzaron a abandonar el norte de Irak hacia Irán con el fin de evitar un ataque del ejército turco, que se ha preparado desde hace dos semanas para lanzar una ofensiva contra los rebeldes que operan en la zona fronteriza.
Según declaró Osman Ocalan, hermano del líder del PKK, Abdullah Ocalan, quien se encuentra preso, “el PKK disminuyó sus fuerzas en el kurdistán iraquí y se han trasladado hacia Irán. Esto es parte de las tácticas del PKK; cuando sentimos presión en un país, entonces nos vamos a otro”.
Este movimiento del PKK es para evitar una operación militar que Turquía anunció desde finales de octubre. Aparentemente, una ofensiva de Ankara pondría en problemas a Estados Unidos porque este país condena el asesinato de soldados turcos y los califica de “terroristas”, pero al mismo tiempo ha evitado responder en acciones de los rebeldes kurdos.
Teherán ha señalado en algunas ocasiones que el PKK opera bajo la protección de Estados Unidos.
En la frontera turco-iraquí, los separatistas kurdos liberaron a los ocho soldados turcos que capturaron el 21 de octubre pasado. Le entrega fue hecha por medio de autoridades locales del Kurdistán iraquí a legisladores turcos.
Los militares fueron trasladados al aeropuerto de Erbil, en la misma región, donde fueron transportados en un avión militar turco que posteriormente aterrizó en Diyarbakir, la principal ciudad del sureste de Turquía.
Los rebeldes del PKK atacaron el 21 de octubre una unidad militar turca cerca de la frontera iraquí. En el ataque, ocho soldados fueron hechos prisioneros y 12 murieron.
El viceprimer ministro y vocero del gobierno turco, Cemil Cicek, afirmó en reacción a la liberación de los soldados, que la lucha contra los separatistas continuará, a pesar del gesto humanitario del PKK.
En Irak, mientras tanto, al menos siete iraquíes, entre ellos Qutaiba Badr din Mahmud, consejero del Ministerio de Economía de Irak, murieron este domingo en varios ataques que tuvieron lugar en Bagdad, Tikrit y Mosul.