Destaca el papel estabilizador de Moscú en el mundo
Advierte Putin sobre extranjeros que buscan la división de Rusia
Moscú, 4 de noviembre. El presidente ruso, Vladimir Putin, difundió en un día feriado creado para unir a la nación, una advertencia velada acerca de que extranjeros están buscando dividir al vasto país y saquear su riqueza de recursos.
Putin, quien es cinturón negro en judo, el arte marcial japonés, también sugirió que Rusia es muy respetada por sus admiradores, como un factor de estabilización mundial.
“Algunas personas están constantemente insistiendo en la necesidad de dividir nuestro país, y están intentando difundir esta teoría”, dijo Putin el domingo a cadetes militares durante un discurso en Moscú, informaron agencias de noticias rusas.
“Están aquellos a los que les gustaría construir un mundo unipolar, a quienes les gustaría gobernar a toda la humanidad”, agregó Putin, una frase que ha usado durante los últimos sietes años de su gestión para referirse a Estados Unidos.
“Algunos países menores, bajo presión de los mayores, están teniendo dificultades en descifrar cómo defender sus propios intereses. Y Rusia desempeñó, y continuará haciéndolo, un papel positivo y estabilizador en el mundo”, sostuvo.
Este domingo se celebró en el país el Día de la Unidad Nacional, un feriado de otoño creado hace tres años por el gobierno de Putin para reemplazar al Día de la Revolución, la celebración más importante de la extinta Unión Soviética, cuando tanques, misiles y tropas llenaban la Plaza Roja.
Según la propia explicación de Putin sobre el feriado, el Día de la Unidad tiene la intención de mostrar el poder del pueblo ruso como un todo unificado, levantándose para enfrentar los desafíos del desarrollo económico y la defensa nacional.
Una encuesta de la institución demoscópica Levada Centre, realizada entre adultos rusos, mostró que sólo un cuarto de ellos pudo identificar correctamente porqué el lunes será día de asueto.
Otro 48 por ciento no tenía idea alguna, mientras que los restantes encuestados confundieron el feriado con el Día de Reconciliación Nacional o Halloween.
Para ponerle fin a esta confusión nacional, las celebraciones del Día de la Unidad Nacional de este año fueron intensamente publicitadas en los canales de televisión gubernamentales, y miles de personas en todo el país realizaron concentraciones, reuniones y marchas para mostrar su patriotismo.
“Algunos piensan que tenemos demasiada riqueza de recursos y que deberíamos dividirla”, dijo Putin a los cadetes.
“Ellos mismos no tienen deseos de compartir sus propias riquezas y deberíamos tomar eso en cuenta”, añadió.