Usted está aquí: lunes 5 de noviembre de 2007 Mundo Arranca campaña por el a las reformas constitucionales de Chávez

Será “definitorio” para el proceso bolivariano

Arranca campaña por el a las reformas constitucionales de Chávez

Pide a ministros venezolanos mano firme contra opositores

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Movilización ayer en Caracas en favor de la campaña por el sí en el referendo para aprobar las reformas constitucionales que incluyen la relección presidencial ilimitada Movilización ayer en Caracas en favor de la campaña por el en el referendo para aprobar las reformas constitucionales que incluyen la relección presidencial ilimitada Foto: Reuters

Caracas, 4 de noviembre. El presidente Hugo Chávez lanzó este domingo la campaña a favor del para el referendo del 2 de diciembre, ante cientos de miles de simpatizantes que vestidos de rojo cruzaron la capital venezolana de punta a punta, en apoyo a la reforma constitucional que busca establecer la relección presidencial ilimitada, fortalecer los poderes locales y ampliar el marco legal para el funcionamiento de la economía socialista.

El presidente, que vestía una camisa roja “a prueba de balas”, como informó él mismo, recalcó que la consulta del 2 de diciembre es la más importante de las que se han realizado en el país desde 1999, porque es “mucho más definitoria” para el proceso bolivariano.

Chávez afirmó que el gran objetivo es aprobar la reforma constitucional “de manera contundente” y llamó a sus partidarios a trabajar en ese sentido, a la vez que les pidió prepararse para un escenario de violencia que podría promover la oposición, con llamados a desconocer la votación.

En ese sentido, pidió a sus ministros “mano firme” para enfrentar las manifestaciones de los que se oponen a la reforma constitucional, entre los que mencionó empresarios, obispos católicos y estudiantes, además de acusar a la cadena CNN de estar detrás de los “planes violentistas” por difundir informaciones sin confirmación.

Asimismo, pidió a sus ministros que no otorguen permisos para próximas marchas. “No vamos a permitir que hijitos de papá, ricachoncitos de cuna de oro, vengan a reventarnos el centro de Caracas”, dijo en alusión a los destrozos hechos durante una manifestación realizada en la última semana.

No obstante, el gobernante admitió que uno de los enemigos a vencer es la abstención, al recordar que en el referendo para aprobar la Constitución de 1999 ésta llegó a 55.63 por ciento, por lo que instruyó a los partidarios a organizarse en batallones para incentivar a los votantes.

El proyecto de enmienda fue sancionado el viernes por el Congreso y presentado al Consejo Nacional Electoral para que fijara la fecha de la consulta popular.

El paquete de reforma de Chávez constaba al principio de 33 artículos, pero durante el debate en el poder legislativo fue aumentado a 69, que incluye modificaciones a algunos preceptos y nuevos incisos. La Carta Magna de 1999 constaba de 350 artículos.

La oposición comenzó el sábado su campaña en contra del proyecto de enmienda con una concentración en Caracas en la que llamó a impedir la consulta, al afirmar que se trata de un “golpe” a la Constitución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.