Las comisiones no se han instalado: Valdemar Gutiérrez
Rechaza el SNTSS que pactara cambios al régimen de jubilación
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, señaló ayer que la organización que encabeza apenas está por sentarse a negociar con autoridades del instituto lo que será el acuerdo para las pensiones de los futuros trabajadores, por lo que, dijo, no es cierto que haya un pacto al respecto. Inclusive, precisó que hay un plazo de 90 días para establecer las bases de dicho convenio.
En relación con lo publicado en días pasados de que él, en nombre del SNTSS, firmó de manera anticipada un acuerdo para modificar el régimen de jubilaciones y pensiones para las futuras generaciones, señaló que en el anterior congreso del sindicato, que se realizó en octubre pasado, lo facultaron para establecer una comisión que revisara todo ese esquema.
Añadió que con las autoridades del IMSS hay coincidencia en que es necesario evaluar el esquema pensionario, pero sólo para las personas que serán contratadas a partir de 2008. Para los trabajadores actuales, dijo, no se tocará ninguna parte de ese sistema.
Sin embargo, añadió, apenas empezó a trabajar la comisión que va a revisar los “profesiogramas”, que se refieren a las especificaciones sobre habilidades y actividades de cuatro de las principales categorías médicas del instituto; la discusión se ha centrado en esto, y aún no se ha entrado al debate de dos puntos fundamentales: primero, el número de nuevas plazas que deberá crear el organismo para la contratación de trabajadores. Segundo, que es fundamental para el sindicato, la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones.
Por ello, sostuvo, no es posible que se haya firmado algún pacto.
El dirigente sindical planteó que no será tema fácil la cuestión de las plazas, ya que mientras la dirección del Seguro Social considera que se tienen que crear sólo 2 mil, para el SNTSS ese número tendría que superar 12 mil.
Es el mismo caso del régimen jubilatorio. Expresó que si bien hay coincidencia en ambas partes de que los trabajadores se tendrán que retirar a los 60 años de edad, aún hay diferencias en cuanto al porcentaje de salario con que los futuros empleados se deberán jubilar.
Para Valdemar Gutiérrez, no se ha ocultado absolutamente nada a los trabajadores. No hay ningún acuerdo fuera de lo que autorizó el congreso, y ni siquiera se han echado a andar todas las comisiones, las cuales tienen 90 días para laborar y posteriormente habrá discusiones muy importantes, que no pueden desviarse con señalamientos de que hay manejos ocultos.
Por último, reiteró que el SNTSS sigue convencido de que el gobierno debe poner su parte, porque el problema de las pensiones no tiene que cargarse únicamente a la fuerza laboral.