Dedican ofrenda a directora del Museo Amparo
El Museo Amparo, de la ciudad de Puebla, ha montado en su vestíbulo una monumental Ofrenda de Día de Muertos dedicada a su directora general, Ángeles Espinosa Yglesias (1942-2007), fallecida el pasado 12 de octubre.
Con estudios profesionales sobre arte, museografía y restauración, realizados en París, Francia, Espinosa Yglesias también presidía la Fundación Amparo, creada en 1979 para realizar actividades altruistas, educativas y culturales. Dirigió el Museo Amparo desde su creación, en 1991, tiempo en que se colocó como el recinto cultural “más relevante” en la capital del estado, y uno de los mejores del país. Todavía alcanzó a ver inaugurada, el 31 de agosto, la exposición Persia, fragmentos del paraíso.
Ángeles Espinosa también promovió la divulgación de la cultura de México y apoyó la publicación de numerosos estudios dedicados a la historia y el arte nacionales, mediante el museo. A punto de salir a la luz está la investigación realizada sobre el Códice Cuauhtinchán #2, del siglo XVI, en la que participó un equipo interdisciplinario internacional de 18 estudiosos. La obra será publicada en colaboración con la Universidad de Harvard y la Editorial New México.