Propondrán que el náhuatl sea lengua de la ciudad
El secretario de Educación, Axel Didriksson Takayanagui, adelantó que se está organizando el acuerdo social para la calidad y transformación de la educación en la ciudad de México, mediante el cual se invitará a grupos indígenas a promover, en el contexto de la constitución del Distrito Federal, que el náhuatl sea lengua de la ciudad de México.
Tras señalar que el diccionario de náhuatl, del autor Carlos Montemayor, contará con 100 mil ejemplares para distribuirse en los planteles de preparatoria del Gobierno del Distrito Federal, anunció la distribución de medio millón de libros de texto de sexualidad denominados Construyendo tu futuro con libertad entre estudiantes de bachillerato, donde se abordará la interrupción legal del embarazo, los métodos de prevención y la salud reproductiva.
Mencionó que ya se afinan los últimos detalles del libro en el que, en sus más de 320 páginas, se abordarán tres aspectos: sexualidad y salud reproductiva, que son temas elaborados por la Secretaría de Salud, donde se tocará el tema de la interrupción legal del embarazo; y las características, procedimientos y mecanismos de protección de la sexualidad de ellas y ellos, como son las pastillas anticonceptivas y el condón, entre otros.
También se tratará el tema de la sexualidad y las relaciones de pareja y familia desde la perspectiva de la construcción de una sexualidad y salud reproductiva responsable, porque el tema tiene diversos ángulos, desde el social hasta el médico, y queremos desarrollar entre los jóvenes esa capacidad de comprensión y respeto, señaló.
“Estamos trabajando muy de cerca con Servicios Educativos del Distrito Federal, quien ha señalado el procedimiento de incorporación para que pueda ser considerado dentro de la normatividad vigente de libro de texto y una vez que lo tengamos, se entregará para su revisión, pues consideramos que es complementario. Vamos a profundizar el tema entre un sector de la población que es más sensible para estos asuntos”, argumentó.