Autoridades aducen “diferencias irreconciliables”
Querétaro retira proyecto al arquitecto González de León
Ampliar la imagen El arquitecto Teodoro González León muestra una maqueta del proyecto Ciudad de las Artes, que construiría en Querétaro tras ganar la licitación respectiva Foto: Demián Chávez
Querétaro, Qro., 1º de noviembre. “Por diferencias irreconciliables”, el gobierno estatal retiró el proyecto Ciudad de las Artes al arquitecto Teodoro González de León.
Los abogados de González de León –quien participó, entre otros, en el diseño arquitectónico del Museo Rufino Tamayo, en la ciudad de México– interpusieron denuncia contra el gobierno estatal, del panista Francisco Garrido Patrón, luego de que le quitaron el proyecto que ganó en concurso y se lo dieron sin lanzar nueva convocatoria al despacho de Moyao y Arquitectos, que en la primera licitación quedó en quinto lugar.
González de León –quien participó también en el diseño arquitectónico del Auditorio Nacional y recibió el título de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de México en 2001– señaló públicamente que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Covarrubias Herrera, le propuso modificar el diseño arquitectónico.
Covarrubias Herrera presentó en conferencia de prensa un nuevo proyecto, que ahora denominó Ciudad de las Culturas y las Artes, y Palacio de las Artes, y afirmó que se revocó la adjudicación a González de León porque “incumplió con los compromisos de entregar en tiempo y forma todo lo concerniente al proyecto de la obra”.
Con evasivas a las preguntas de los reporteros, y sin detallar las causas de la decisión de otorgar el proyecto a Moyao Arquitectos, Covarrubias indicó que se inició proceso administrativo contra González de León por incumplimiento de contrato.
Ante la insistencia de los reporteros, el secretario de Gobierno estatal, Alfredo Botello Montes, intervino en la conferencia de prensa y afirmó que la revocación fue por “diferencias irreconciliables”, y advirtió: “este asunto no lo vamos a litigar en medios de comunicación”, a lo que asintió Covarrubias Herrera.