El joven fue muerto al confundirlo con un terrorista
La policía de Londres, culpable por asesinato del brasileño De Menezes
Londres, 1º de noviembre. La Policía Metropolitana de Londres fue hallada culpable hoy por violación de leyes de seguridad y salud en el caso del asesinato del brasileño Jean Charles de Menezes, quien fue abatido hace dos años en el Metro londinense tras ser confundido con un “terrorista”.
Un jurado de la corte criminal de Old Bailey en la capital británica dictaminó que la Policía Metropolitana cometió una falta criminal “al exponer al público de Londres a un peligro” durante el incidente, ocurrido el 22 de julio de 2005.
El jurado destacó que su objetivo no había sido “atribuir culpas personales” por la muerte de Menezes, pero que la policía de Londres, como un todo, “falló en proteger al público” londinense.
El juez impuso al cuerpo policial una multa de 360 mil dólares, a lo que se debe sumar los costos asociados al proceso, que son de 800 mil dólares.
El joven electricista de 27 años recibió siete disparos en la cabeza en la estación de Stockwell, un día después de que la policía abortara un segundo ataque suicida contra la red de transporte londinense.
El gobierno de Brasil recibió con satisfacción el veredicto, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país sudamericano.
La familia del brasileño se mostró complacida con la sentencia, pero afirmó que la consideraba un primer paso y pidió que los responsables de la muerte de Jean Charles “rindan cuentas” ante la justicia.
Tras el veredicto de culpabilidad de Scotland Yard, que golpea la credibilidad de la policía y sus mandos, varios políticos de oposición reclamaron la renuncia del jefe de la policía metropolitana, Ian Blair.
Blair, quien asistió uniformado al tribunal para escuchar la sentencia, expresó de nuevo sus disculpas a la familia de De Menezes por “la tragedia”, pero insistió en que no renunciará a su cargo.
Minutos después de que se dictara la sentencia, se dio a conocer que en los próximos días serían publicadas las conclusiones de la investigación sobre las circunstancias en que murió De Menezes.