Usted está aquí: viernes 2 de noviembre de 2007 Mundo Disturbios en Caracas; el gobierno responsabiliza a grupos “fascistas”

Exigen estudiantes que el referendo sobre la reforma constitucional sea aplazado hasta febrero

Disturbios en Caracas; el gobierno responsabiliza a grupos “fascistas”

Jóvenes opositores a Chávez pretendieron encadenarse en el interior del Consejo Nacional Electoral

Se les autorizó entrevistarse con funcionarios, no para “montar un circo”: viceministro de Seguridad

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Estudiantes universitarios venezolanos contrarios a la reforma constitucional intentan romper una barrera formada por policías antimotines Estudiantes universitarios venezolanos contrarios a la reforma constitucional intentan romper una barrera formada por policías antimotines Foto: Reuters

Caracas, 1º de noviembre. Una marcha estudiantil contra la reforma constitucional del presidente venezolano Hugo Chávez terminó hoy en disturbios en Caracas, al desatarse enfrentamientos con la policía a las puertas de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde algunos universitarios intentaron encadenarse dentro del recinto, choques de los que el gobierno responsabilizó a grupos “fascistas”.

Chávez, que tiene previsto iniciar este viernes la campaña por el al referendo sobre la reforma, con que busca impulsar un “socialismo bolivariano”, anunció un acto masivo en su estado natal de Barinas; la consulta podría efectuarse el 2 de diciembre.

Los jóvenes, que recorrieron unos cinco kilómetros desde la Universidad Central de Venezuela, la mayor del país, hasta el CNE entregaron un documento al organismo para pedir que la consulta sea aplazada al menos hasta febrero para dar tiempo a la apertura de un debate sobre la enmienda.

Varios miles de estudiantes marcharon junto con miembros de partidos políticos opositores y otros grupos y movimientos sociales que rechazan la reforma a la Constitución de 1999, impulsada también por Chávez.

Estos grupos estudiantiles, la jerarquía de la Iglesia católica, partidos de oposición y empresarios han rechazado el proyecto al alegar que vulnera los derechos humanos y genera concentración de poderes en el gobernante, quien fue relecto en diciembre pasado.

La multitud, que ocupaba más de 15 cuadras de la céntrica Avenida Universidad, tardó 35 minutos en pasar. Los estudiantes llevaban grandes carteles con fotos de algunos diputados y directivos del CNE, a los que acusaron de “vendepatrias” y “traidores”.

También había manifestantes con camisetas rojas que decían “Chávez sí, reforma no”. “¡Aquí están, aquí están!, los estudiantes que queremos libertad”, cantaron a coro cientos de jóvenes, acompañados por silbatos y tambores, y con los brazos pintarrajeados con el nombre de sus universidades.

Los incidentes estallaron cuando una comisión de estudiantes ingresaba al recinto del CNE a entregar un documento en que pedían al ente electoral que postergue la consulta popular, la que fue apedreada por grupos afines al gobierno que se concentraron atrás de la barrera policial, que empleó después gases lacrimógenos y agua para dispersarlos.

El caos continuó cuando algunos universitarios que salían del CNE trataron de encadenarse al pasamanos, lo que provocó que miembros de la Guardia Nacional forcejearan con ellos para apartarlos dentro del recinto electoral.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Aissami, encargado de la seguridad de la marcha, mostró a la prensa una de las cadenas utilizadas y dijo que los estudiantes estaban autorizados a entrevistarse con la directiva del CNE pero no “a montar un circo”.

Vicente Díaz, uno de los rectores del CNE, lamentó que la delegación estudiantil fuera agredida por chavistas al ingresar y al retirarse del CNE; expresó su repudio a la represión policial y a la agresión, y dijo pedirá una investigación pues hubo cuatro lesionados.

Durante la reunión en el CNE, los estudiantes plantearon postergar hasta febrero el referendo y solicitaron garantizar el secreto del voto, así como que la consulta sea dividida por temas.

La propuesta de reforma, presentada por Chávez, plantea la relección presidencial continua y mayores atribuciones al Ejecutivo, así como la construcción de una economía socialista y una nueva división político territorial.

El ministro del Interior, Pedro Carreño, acusó a grupos “fascistas” de haber provocado la violencia, a pesar de que las autoridades garantizaron el ejercicio de sus “derechos políticos”.

Afirmó que hubo agresiones a la policía, y que se “equivocan” quienes buscan desestabilizar el proceso, además de que felicitó a los funcionarios que “actuaron con actitud patriótica para preservar la paz interna del país”.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que hubo intención de “asaltar” el organismo electoral y que habrá una investigación, además de afirmar que no se aceptará presión alguna o perturbación del proceso electoral.

Instituciones sordas

El dirigente estudiantil Freddy Guevara rechazó las acciones de violencia, pero justificó el intento de sus compañeros de encadenarse en la sede del CNE porque, aseguró, las instituciones “no escuchan” sus planteamientos.

Otro líder, Yon Goicochea, aseveró que rechazan la reforma porque restringe derechos consagrados en la Constitución.

La campaña en favor de la propuesta constitucional de Chávez, de 53 años, será impulsada por la Comisión Zamorana, que debe registrarse ante el ente electoral como “organización ciudadana”.

La movilización proselitista por el arrancará aun cuando no se ha conformado aún el Partido Socialista Unido de Venezuela, que promueve Chávez desde hace un año. El congreso fundacional está previsto para el 11 de noviembre, cuatro meses después de la fecha fijada, que era el 15 de agosto.

Entre tanto, la modelo inglesa Naomi Campbell y el presidente Hugo Chávez dieron un “paseo” por la “revolución bonita”, nombre que emplea el gobierno para bautizar los logros conseguidos entre los sectores más humildes.

“Estoy impresionada de lo que he visto aquí en apenas 24 horas”, señaló Campbell después de visitar el Hospital Cardiológico Infantil, inaugurado el pasado año por el Ejecutivo, y las misiones sociales creadas a partir de 2003.

Campbell, quien es “embajadora” de niños para la organización Nelson Mandela, viajó a Venezuela para conocer los cambios implementados durante los nueve años de gobierno de Chávez.

Danny Glover, Sean Penn y Kevin Spacey viajaron anteriormente para entrevistarse con el mandatario venezolano, y aseguraron que el material recolectado durante su visita serviría para realizar trabajos sobre Venezuela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.