Conago solicita al Ejecutivo más apoyo a la pesca
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al presidente Felipe Calderón más presupuesto y otorgar la autonomía a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), debido a la grave situación que enfrenta el sector.
Cuatro mandatarios locales acudieron ayer a la residencia oficial de Los Pinos a entregar los resolutivos de la Conago –adoptados en la reciente reunión efectuada en Colima–, que proponen nombrar delegados de pesca en los estados, debido a la escasa prioridad que la Secretaría de Agricultura asigna al sector.
Narciso Agúndez, gobernador de Baja California Sur, explicó que este año el presupuesto para pesca y acuacultura ascendió a 2 mil 800 millones de pesos y para 2008 se propone asignar 4 mil millones que, dijo, son insuficientes.
Por este motivo, plantearon a Calderón dar “la importancia que reviste a la pesca”, otorgando autonomía a la Conapesca para que no dependa de un oficial mayor de la Sagarpa y cuente con patrimonio y facultades jurídicas propias.
Acerca del papel de los delegados de Sagarpa, explicó que dan más importancia a la agricultura y la ganadería que a la pesca, y muchas veces la “tramitología” hace imposible que los pescadores accedan a los programas del gobierno federal.
En la reunión participaron los gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega; Quintana Roo, Félix González Canto; Colima, Silverio Cavazos, y el propio Agúndez, así como el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara de Diputados, Carlos Morales.