Al cierre
Las Águilas aspiran solamente clasificar para el repechaje
Atlante venció 2-1 al América y avanzó directo a la liguilla
Lucas Castromán y el técnico Brailovsky fueron expulsados
Ampliar la imagen Christian Bermúdez, de Potros, se anticipa a la llegada del americanista Gringo Castro Foto: Notimex
Cancún, QR, 31 de octubre. Atlante volvió al camino triunfal en casa tras dos derrotas al hilo y superó 2-1 al América y calificó de manera directa a la liguilla, aparte de que limitó las oportunidades de su rival al repechaje.
En choque de completo dominio de los azulgranas correspondiente a la fecha 15 del torneo Apertura 2007, las anotaciones fueron del argentino Javier Muñoz Mustafá, a los 45 minutos, y del venezolano Giancarlo Maldonado (56), para llegar a una docena en su cuenta. Por los de Coapa descontó Santiago Fernández (87).
Potros llegó así a 29 unidades para amarrar el segundo sitio del grupo dos, mientras las Águilas se estancaron con 20 puntos, en el tercer peldaño del mismo sector.
El cuadro capitalino terminó el encuentro con 10 elementos, pues el argentino Lucas Castromán fue expulsado por dura entrada sobre Clemente Ovalle, al minuto 63.
El silbante Paul Enrique Delgadillo también mandó al vestidor al estratega de los visitantes, Daniel Alberto Brailovsky, a los 65.
Los atlantistas salieron decididos a terminar con las dos derrotas en fila en casa y a que su rival no se llevara el triunfo para aclarar su panorama rumbo a la liguilla.
Y lo consiguieron en gran parte del encuentro, pero al final se complicaron porque no liquidaron al rival y sufrieron de más, cuando el joven Santiago Fernández acercó en la pizarra al minuto 87 a los visitantes.
Si bien tuvieron escasas tres oportunidades de peligro en el primer tiempo, los azulgranas controlaron el partido, encabezaron las acciones y nulificaron por completo a la visita.
Casi para terminar la primera mitad, el portero americanista Guillermo Ochoa tuvo que intervenir un par de ocasiones para impedir que el Atlante se fuera adelante en el marcador.
El argentino Muñoz Mustafá rompió con la resistencia de Ochoa en tiempo de compensación de la primera mitad cuando, en un tiro de esquina por derecha que botó en el área, el zaguero de Potros controló con el pecho y metió un cañonazo arriba y al centro, para el 1-0.
Atlante amplió la ventaja en una acción protestada por los visitantes, pues vino precedida de una carga por la espalda del argentino Gabriel Pereyra sobre Oscar Rojas.
Tras la acción, el propio defensa americanista quedó desubicado y ya sin marca Maldonado entró solo luego de un pase de José Joel González, para marcar el 2-0, al 56.
La liguilla se vio más lejana para los de Coapa con este gol y porque habían inquietado muy poco al arquero argentino Federico Vilar.
En claro fuera de lugar Santiago Fernández acercó a las Águilas al minuto 87, gracias a un sólido remate de cabeza tras centro medido de Oscar Rojas, pero el gol fue validado por el silbante Delgadillo en otro grave error arbitral.
Su desempeño fue malo. Perdonó tarjeta roja a Germán Villa por dura entrada sobre Arturo Muñoz, además de que el segundo tanto atlantista fue precedido de una clara falta sobre Oscar Rojas.
América recibe el domingo al Necaxa en el Azteca y Atlante visita el sábado al Monterrey.