Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Economía Incluirá el presupuesto de egresos recursos con “perspectiva de género”

Financiarán programas de salud, educación y contra la violencia

Incluirá el presupuesto de egresos recursos con “perspectiva de género”

Roberto González Amador

Por primera vez en la historia del país, el presupuesto de egresos de la Federación incluirá en 2008 una asignación de recursos “con perspectiva de género” para financiar programas de salud, educación y contra la violencia hacia las mujeres.

Los coordinadores de las ocho fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados, el órgano del Congreso donde se aprueba el gasto público, acordaron este miércoles apoyar la iniciativa, que también recibió el respaldo de Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda.

Esta semana, al comenzar la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, ya está asignada una bolsa de 4 mil 420 millones de pesos en programas orientados a las mujeres. “La idea es que ese monto se pueda incrementar en al menos otros 3 mil 488 millones de pesos”, explicó a este diario la diputada Maricela Contreras, presidenta de la comisión de equidad de género en San Lázaro.

“Un tema lacerante que se debe enfrentar es la feminización de la pobreza”, planteó Agustín Carstens, quien asistió ayer por la mañana en San Lázaro a un desayuno convocado por la diputada Ruth Zavaleta, perredista presidenta de la Cámara de Diputados, para impulsar la idea de integrar un presupuesto federal que comprometa recursos en las diferentes áreas de la administración pública orientados a la atención de las mujeres.

“La pobreza incide de manera más crítica entre las mujeres y sobre todo entre las niñas”, añadió Carstens. El titular de Hacienda aseguró a las legisladoras que de parte del gobierno federal “existe la mejor disposición” de participar en una mesa permanente en que se discuta la forma de canalizar recursos públicos con una perspectiva de género. “Estoy seguro de que trabajaremos juntos para llevar este tema a un nivel superior al que está hoy”, añadió.

Hace un año, legisladoras de todos los partidos políticos impulsaron la propuesta de incluir en el presupuesto federal una partida de recursos destinada a financiar programas de salud, educación y contra la violencia de las mujeres. Uno específico buscaba un fondo para un programa de distribución de vacunas contra el virus del papiloma humano, que es una de las causas principales del cáncer cérvico uterino.

A finales de 2006, la demanda de las legisladoras no fue atendida, con el argumento de la falta de tiempo para discutir un presupuesto con programas específicos de atención a la mujer.

Desde comienzos de 2007 las diputadas formaron grupos de trabajo, organizaron discusiones e integraron una propuesta que está concluida por parte de la Comisión de Equidad de Género. Este miércoles, en un encuentro convocado por la diputada Zavaleta, las impulsoras de la iniciativa, en la que estuvieron representantes de todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro, recibieron el respaldo unánime de los coordinadores parlamentarios.

Héctor Larios, coordinador de la fracción de Acción Nacional, planteó que el Presupuesto de Egresos de la Federación asignará recursos a cada área de la administración pública para que existan fondos en programas que permitan igualar las oportunidades de las mujeres con las de los hombres. Habló de guarderías y estancias infantiles para hijos de madres que trabajan, y también de apoyos a mujeres del campo, así como acciones de prevención del cáncer y contra la violencia de género.

El coordinador de los legisladores del Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa, también respaldó la idea de un presupuesto de egresos que tome en cuenta criterios de género, porque “no es en balde que hayamos ido a una reforma fiscal para buscar más recursos para las enormes necesidades que tiene México”.

Javier González Garza, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, consideró que el comienzo de la discusión del presupuesto para 2008 es un momento en que se puede concretar “el enorme esfuerzo hecho por las compañeras diputadas que han venido trabajando en una discusión abierta y sin distingos de partidos”. Habló de apoyar particularmente a madres solteras, mujeres del campo y estudiantes con dificultades económicas. “Queremos atajar problemas que se convierten en tragedias de salud”. Y, dirigiéndose al titular de Hacienda, dijo: “Compañero Agustín: vamos a desarrollar un presupuesto de egresos de género, con todo compromiso”.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, comentó la necesidad de focalizar acciones a favor de la mujer mediante el presupuesto, en los 100 municipios más pobres del país. Insistió en la atención a temas como la prevención y atención a mujeres con cáncer, combate a la violencia de género y apoyo a la educación.

Descarta Carstens que las inundaciones en Tabasco afecten el crecimiento

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, descartó este miércoles que el temporal que inundó una porción amplia del sureste del país, causó miles de damnificados y paralizó la actividad en aquella región, afecte el crecimiento de la economía de este año.

“Es una tragedia que debemos lamentar, pero que no tendrá impacto en el crecimiento”, declaró a la prensa después de participar en una reunión con coordinadores parlamentarios de todas las fracciones en la Cámara de Diputados.

Incluso, anticipó que el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre del año –cuyo dato oficial se dará a conocer en dos semanas– creció “poco debajo de 4 por ciento”, con lo que en 2007 se registrará un repunte de la economía “un poco arriba de 3 por ciento”.

Hace dos semanas el Fondo Monetario Internacional estimó que el PIB de México crecería 2.9 por ciento en 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.