Usted está aquí: jueves 1 de noviembre de 2007 Política Pedirán diputados a PGR que investigue espionaje

Señalan a una consultora contratada por Los Pinos

Pedirán diputados a PGR que investigue espionaje

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Los coordinadores parlamentarios de PRI y PRD en la Cámara de Diputados demandaron a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a fondo y aplique la ley a las empresas dedicadas a investigar y espiar a legisladores federales.

Emilio Gamboa y Javier González Garza argumentaron que se legislará a fondo para evitar casos de espionaje como el de la empresa Consultoría de Estrategias Político-Legislativas, que tiene un contrato con Los Pinos, según denunció el perredista.

Ayer, en entrevista, González Garza cuestionó que esa firma comenzó a realizar encuestas entre los legisladores para conocer sus puntos de vista sobre la transparencia del gobierno federal y las instituciones vinculadas con ésta, como la Auditoría Superior de la Federación y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.

“El señor (Felipe) Calderón Hinojosa contrató una empresa para investigar a todos los legisladores. Es absurdo, no tiene ningún sentido que se dediquen recursos públicos a estas cosas”, manifestó el legislador del sol azteca.

Más tarde explicó que se trata de una firma consultora que dirige Laura Ballesteros, quien está vinculada con Gerardo Ruiz, titular de la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, quien, a su vez, depende directamente del jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño.

Anticipó que llevará este tema a la Junta de Coordinación Política, para tratar de que ésta asuma una postura y demande al gobierno de Felipe Calderón frenar la investigación de los legisladores con fines políticos.

Por su parte, el coordinador priísta, Emilio Gamboa, aseguró que si la Presidencia de la República utilizó a una empresa para conseguir información sobre los diputados, “esto constituye una falta que debemos investigar”. Afirmó que él, personalmente, no cuenta con ningún indicio, pero solicitará a González Garza las pruebas del presunto espionaje. “No vamos a encubrir ni a permitir que se viole la soberanía y la ley en la Cámara de Diputados”, expresó.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Cristian Castaño Contreras, de Acción Nacional, aseguró que su partido confía en que el gobierno federal desea mantener una relación cordial, de coordinación y de comunicación permanente y franca con el Poder Legislativo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.