Se ignora cuánto dinero se dará a los que se vayan
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) envió la documentación que aún mantenía en su poder, correspondiente a los comicios de 2006, que había sido remitida por el Instituto Federal Electoral (IFE) durante la calificación del proceso.
En un camión de carga llegaron cientos de cajas conteniendo el material que, según el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, deberán ser resguardas hasta que se proceda a la destrucción de esos documentos, en conjunto con todos los expedientes que aún se encuentran en litigio por motivos de acceso a la información.
Por otro lado, en una muy breve sesión del Consejo General del IFE, se aprobó por unanimidad la readscripción de seis vocales ejecutivos para acatar la disposición del TEPJF, que determinó que, en tres casos, el traslado a otras entidades –en el marco de la readscripción de 17 de ellos– se realizó sin fundamentación del instituto.
Al respecto, en la única intervención de la sesión, el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, solicitó que próximamente se rinda un informe sobre el impacto que tendrá la decisión de los magistrados en lo que el instituto electoral denominó “readscripción integral” de sus vocales ejecutivos en 17 entidades del país.
En entrevista posterior, Ugalde declaró que la información “proviene del procedimiento de medios de impugnación, expedientes e informes circunstanciados que el IFE entregó al tribunal electoral, con motivo de la calificación de los comicios del año pasado”.
También fue cuestionado sobre posibles “bonos de marcha” para aquellos consejeros que salgan como consecuencia de las reformas constitucionales mediante las cuales se ordenó la renovación del Consejo General: “Habrá liquidaciones laborales que corresponden conforme a la normatividad interna, que se aprobó hace muchos años, y conforme a las leyes laborales”.
–¿A cuanto ascienden?
–Serán como las de cualquier funcionario, no tengo idea, no tengo los datos, pero todo se hará conforme a la ley.
Reglamentarán “contratos de mutuo”
En otro orden, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, sostuvo que en el marco del acatamiento de la resolución del TEPJF relacionado con los “contratos de mutuo” –de un particular o empresas con los partidos políticos–, en breve se elaborará una propuesta de reglamentación, que será remitida a los partidos.
La idea, puntualizó, es que estos contratos se engloben en el reglamento de fiscalización y se precise cuándo será aceptada la utilización de estos esquemas de financiamiento. Albo justificó la necesidad de regular esto, “porque desde mi punto de vista es una actividad muy delicada que debe ser sometida a un cuidado muy particular”.
En las condiciones actuales, la autoridad no tiene elementos para fiscalizar con cuidado las condiciones en las que un particular presta dinero a los partidos políticos.