Este año, el de mejores entradas a los estadios en EU, señaló la empresa SUM
El impacto de Hugo Sánchez al frente del Tri rebasó expectativas
La promoción de los partidos, así como la calidad de rivales y jugadores también influyeron
Soccer United Marketing (SUM), la empresa que programa los partidos del Tri en Estados Unidos, fue categórica al concluir que la llegada de Hugo Sánchez al timón “tuvo un impacto muy grande en la afición que honestamente no esperábamos”, señaló su vicepresidente, Nelson Rodríguez.
Con el Pentapichichi al frente, 2007 se convirtió en el año más exitoso en el aspecto económico, en relación con los cuatro anteriores en que SUM ha trabajado con la Federación Mexicana de Futbol. Sin embargo, Rodríguez rechazó dar cifras ayer en la rueda de prensa realizada en el inmueble de la calle de Colima.
“La forma de determinar esto fue en la asistencia y este año por primera vez superamos un promedio de más de 50 mil aficionados por partido. En gran parte es por el trabajo del profe Sánchez, pero también porque hay muchos ídolos en el futbol mexicano que la afición quiere ver”, explicó. No obstante, puntualizó que en 2006, último año de Ricardo LaVolpe, “la selección tuvo también muy buena campaña”.
Hugo dirigió 12 partidos en el vecino país del norte, el precio de los boletos tuvo variaciones en función del estadio, el rival y la época del año, pero “es importante para nosotros tener siempre un precio bajo, entre 25 y 30 dólares, para que cualquier persona pueda ver al Tri”, añadió Rodríguez, quien precisó que la próxima semana comenzarán a planear la agenda rumbo a 2008.
Atribuyó otros factores al éxito: mejor promoción de los juegos, así como la categoría de los rivales. Por todo ello, se declaró contento de la relación SUM-FMF.
Sobre las quejas del estratega respecto a las canchas, el empresario señaló: “pienso que el técnico tiene que hacer esas críticas, es su trabajo proteger a los jugadores y al espectáculo. Pero de las usadas durante la primera parte del año, Phoenix, San Diego, Oakland y Denver, no hubo ninguna queja ni problema… Ese tema lo viene diciendo la federación y vamos a trabajar para que se sienta cómodo el señor Sánchez”, prometió.
Descartó que pueda decaer el interés entre la afición hispana o de origen mexicano si el Penta no lleva a los supuestos titulares: “nosotros y la gente entiende que la selección entra en una etapa donde debe encontrar nuevos futbolistas que serán la base para las eliminatorias y el Mundial 2010.
“El público sabe que Giovani dos Santos del Barcelona es un gran jugador, igual que Carlos Vela y los demás que están en Europa. En este momento México tiene elementos de muy alto nivel que despiertan gran entusiasmo en la afición”, recalcó.
Rodríguez, junto con el secretario general Decio de María, anunció el torneo Interliga 2008 que dará dos boletos para la Copa Libertadores. En el grupo A quedaron: América, Atlas, Toluca y Morelia, y en el B: Cruz Azul, Pumas, Monterrey y San Luis. Se disputará del 2 al 12 de enero en Texas y California. El equipo llamado México Uno será Chivas.
A la cita acudieron representantes de esos clubes, más el Atlante, que encajará en el octagonal en caso de que alguno resulte campeón del Apertura 2007. José Antonio Noriega, directivo de Morelia, comentó que pidieron la inclusión de árbitros mexicanos, lo cual fue rechazado. Eduardo de la Torre, de Cruz Azul, recalcó que “para los equipos el Interliga no es negocio”.