Entregan 120 mil firmas a la ALDF contra movilizaciones
Con la confianza de que la apoyarán sus legisladores, y con ellos los integrantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PANAL y de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI), Mariana Gómez del Campo presentó ayer a los diputados locales su iniciativa popular para crear la Ley de Manifestaciones Públicas para el Distrito Federal.
En compañía de legisladores federales y locales, y miembros del Comité Directivo Regional de su partido, y luego de concluir en las escalinatas del recinto de Donceles y Allende la marcha que realizaron por calles de la delegación Cuauhtémoc, la líder panista fue recibida por tres integrantes de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: Alejandro Ramírez, vicepresidente e integrante de la Coalición Socialdemócrata; la panista Margarita Martínez, vicepresidenta, y el perredista Sergio Miguel Cedillo, secretario y miembro de la corriente NI.
A ellos, Gómez del Campo entregó “en números cerrados” 120 mil firmas de capitalinos que están también a favor de reglamentar las movilizaciones, y la misma iniciativa popular. Inclusive, fue posible revisar algunas de las cajas que contenían las boletas de apoyo a la propuesta panista, y se constató que algunas carecían de la rúbrica correspondiente.
No obstante, la presidenta del PAN-DF fue insistente en señalar ante los diputados locales y en conferencia de prensa posterior que la Ley de Participación Ciudadana del DF establece como mínimo 0.5 por ciento de los capitalinos inscritos en el padrón para tener la posibilidad de presentar una iniciativa popular, “y nosotros estamos entregando más de 120 mil”.
Durante su intervención, añadió que tienen confianza en que todas las fuerzas políticas se unan en el objetivo de regular las marchas, plantones y bloqueos en esta capital, porque “la gente ya no aguanta más”, y si bien comentó que no está en contra de la libertad de expresión también consideró fundamental mantener un equilibrio con la libertad de tránsito.
En este punto, comentó que en la pasada legislatura hubo diputados del PRD que promovieron una iniciativa en ese mismo sentido, con lo que se refería a Lorena Villavicencio, de NI, y quien siguió la misma tónica de René Arce y Ruth Zavaleta, también de la misma corriente, durante la primera y segunda legislatura de la ALDF, respectivamente.
Gómez del Campo detalló que entre otros puntos, la propuesta de Acción Nacional va en el sentido de que en cualquier movilización, sus participantes u organizadores estarán obligados a avisar a las autoridades capitalinas con 72 horas de antelación, y se les fija como horario permitido para ello de las 11 a las 18 horas, pero sin que se hagan en “hora pico”.
Asimismo, estará prohibido que los contingentes marchen por calles de un solo carril o que en las avenidas ocupen todos los carriles, y la autoridad y los inconformes tendrán que hacerse responsables de los daños que se generen.
Descartan descuentos a panistas que marcharon
Ya en la sesión de preguntas y respuestas, Mariana Gómez dijo que en diciembre podría estar siendo discutida en el pleno esta iniciativa popular, y a pregunta directa negó que en la marcha que realizaron ayer hayan participado “acarreados”, pues todos acudieron voluntariamente a la convocatoria realizada por su partido.
De igual manera, aceptó que en esa movilización también participaron los asesores y colaboradores de diputados locales del PAN, a pesar de que era día y horario normal de labores. No obstante, resumió: “somos libres y no descontaremos (el día) a nadie”.