Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Capital Confirman Círigo y legisladores aliados que quitarán a Batres programas sociales

Se busca evitar “las tentaciones de manejos clientelares”, señalan

Confirman Círigo y legisladores aliados que quitarán a Batres programas sociales

Raúl Llanos Samaniego

Los coordinadores parlamentarios de PRD, Víctor Hugo Círigo; Panal, Xiuh Guillermo Tenorio, y de la Coalición Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo, confirmaron ayer que mediante reformas de ley le quitarán a la Secretaría de Desarrollo Social el manejo de los programas sociales para adultos mayores, becas, uniformes, y útiles escolares para asignarlos a las secretarías correspondientes.

En conferencia de prensa, los tres legisladores coincidieron en que una vez concretadas esas modificaciones –que se harán en noviembre– el presupuesto que el próximo año manejará la dependencia encabezada por Martí Batres será sólo de 24 por ciento respecto a lo que actualmente tiene asignado.

Díaz Cuervo detalló que en el caso del programa de apoyo a gente de la tercera edad –que “sin mayor explicación se le quitó a la Secretaría de Salud para pasarlo a Desarrollo Social”– está manejando 3 mil 713 millones de pesos, y en cuanto a las becas, uniformes y útiles escolares dispone de 2 mil 594 millones de pesos, lo que en total significa 76 por ciento del monto total de los esquemas de beneficio social a la gente de menores recursos, que es de 8 mil 252 millones de pesos.

Todo eso, completó Tenorio, se reasignará. En el caso del primer programa se regresará a Salud, mientras que los segundos serán manejados por la Secretaría de Educación. Y remató: “tanto Manuel Mondragón como Axel Didriksson (titulares de estas dos dependencias, respectivamente) tienen una amplia capacidad y conocimiento técnico para manejarlos, lo que no tiene para nada Martí Batres”.

Víctor Hugo Círigo añadió que la intención de esa reforma legal a los programas sociales es para evitar las tentaciones de manejos clientelares o corporativos, y romper también con la pretensión de monopolizar esos esquemas de apoyo.

Más adelante, los tres coordinadores dejaron en claro que no están en contra de la política social del gobierno capitalino o de reducir presupuesto en este rubro para 2008, y sí a favor de que esos programas sean manejados por las áreas en las cuales se pueden tener mejores resultados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.