Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía Aumentarán intereses para usuarios de créditos, afirma líder de banqueros

“Efecto temporal” que depende de presiones inflacionarias

Aumentarán intereses para usuarios de créditos, afirma líder de banqueros

Israel Rodríguez y Juan Antonio Zúñiga

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, advirtió sobre el incremento en el cobro de réditos para los usuarios del crédito, principalmente en las tarjetas de crédito y los préstamos personales, después de que el Banco de México endureció su política monetaria.

Señaló que “en la medida que se endurezcan las políticas monetarias, siempre el costo de las tasas de fondeo de la banca suben, y en esa medida nosotros repercutimos en nuestros clientes”.

Sin embargo, el líder de los banqueros aseguró que este impacto no afectará los créditos hipotecarios contratados a tasa fija, pero los créditos ligados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) tendrán los mismos movimientos conforme a las tasas de fondeo, que son las afectadas por las recientes medidas de política monetaria.

El viernes pasado el Banco de México determinó elevar en 25 puntos base la tasa de fondeo, que es el piso que establecen los bancos para préstamos interbancarios, la cual pasó de 7.25 a 7.50 por ciento.

Entrevistado al término de la inauguración de la 18 Convención del Mercado de Valores, Enrique Castillo reconoció que habrá un impacto en el costo de los créditos contratados a tasa variable con la banca comercial, pero será cada banco el que determinará la magnitud del alza.

Justificó el alza del rédito interbancario, ya que es uno de los mecanismos que tiene el Banco de México para controlar la inflación, y rechazó que la decisión que tomó el instituto central sea un cambio radical en la política monetaria. Por el contrario, explicó que esto se debe principalmente a un ajuste derivado de las condiciones macroeconómicas.

Castillo afirmó: “Hay muchos créditos ligados a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio, y tendrán movimientos conforme a las tasas de interés y a las políticas monetarias que establecen las autoridades”.

El banquero consideró que no se prevén movimientos más importantes en las tasas de interés de cara al consumidor, y estimó que “es un efecto temporal”. Esperamos, dijo, que las presiones inflacionarias empiecen a ceder el año que viene, y “creo que el Banco de México actuó de acuerdo con su función de vigilar que los precios no se eleven”.

Sobre los movimientos a la baja en las tasas de fondeo de Estados Unidos, decretados recientemente por la Reserva Federal del Tesoro, indicó que es una situación diferente a la de México, porque el propósito del ajuste a la baja en sus tipos es para prevenir una recesión, mientras en el país se busca abatir las presiones inflacionarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.