Entre el placer estético y el compromiso político
En su libro Vituperio de orbanejas, Sixto José Castro comenta el fenómeno cultural denominado orbanejismo, que en muchas ocasiones se confunde con lo artístico. Critica la proliferación contemporánea de sandeces que tienen sus orígenes en las diversas formas del escepticismo, pues rechazan la posibilidad de conocer cómo son verdaderamente las cosas.
La crítica al orbanejismo surge a partir del pasaje del Quijote “Ahora digo –dijo Don Quijote– que no ha sido sabio el autor de mi historia, sino algún ignorante hablador, que a tiento y sin discurso se puso a escribirla, salga lo que saliere, como hacía Orbaneja, el pintor de Úbeda, al cual preguntándole qué pintaba, respondió: ‘lo que saliere’”.
El autor señala que el orbanejismo ha renunciado a todo referente ajeno a la sinceridad del artista, de tal manera que el arte va a la deriva, movido por el oleaje de ideologías, que deviene algo banal.
Para Sixto José Castro no es extraño que el mundo de arte contemporáneo esté poblado de obras de orbanejismo, que toman la forma de performances, happenings, readymades, “ingeniosidades de supuestos genios que han hecho de la sandez su modo de vida”.
Vituperio de orbanejas pretende descubrir los mecanismos internos de los artistas contemporáneos vendedores de humo. Gran parte de lo que conforma el canon del arte contemporáneo es factura de nuevos orbanejas, carentes y privados de razonamiento, cuyo arte sólo encuentra algún sentido si es avalado por críticos sesudos.
El espectador sólo puede reconocer su inferioridad y su ignorancia lo cual es, en parte cierto, porque los orbanejas se mueven en un territorio no carente de reglas, sino que ellos mismos las imponen, sin posibilidad de discusión.
El volumen es una crítica a ese arte que olvida lo estético y la belleza de una obra, debido a que muchos artistas se sienten presionados a elegir entre el placer estético y el compromiso político.
Título: Vituperio de orbanejas
Autor: Sixto J. Castro
Editorial: Herder
Número de páginas: 210
Precio de lista: 314 pesos
Textos: Fabiola Palapa Quijas