Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Capital Modernizará CJSL defensoría de oficio en materia familiar

Creará Centro de Asistencia Jurídica Vía Telefónica

Modernizará CJSL defensoría de oficio en materia familiar

Ángel Bolaños Sánchez

Como un estímulo a la eficiencia de la defensoría de oficio en materia familiar, que registra 62 por ciento de casos favorables, 37 por ciento de conciliaciones y solamente 1 por ciento de asuntos perdidos, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal (CJSL), iniciará este lunes un proceso de modernización de la unidad, ubicada en el edificio del Tribunal Superior de Justicia, en Plaza Juárez.

Leticia Bonifaz Alfonzo, titular de la dependencia, informó además que es prácticamente un hecho la creación el próximo año del Centro de Asistencia Jurídica Vía Telefónica, luego de su comparecencia el pasado miércoles en la Asamblea Legislativa, donde los diputados se comprometieron a incrementar en 2008 el presupuesto del área para dicho proyecto, con la finalidad de evitar a la gente que demanda algún servicio asistencias innecesarias por no llevar la documentación requerida, así como filas que llegan a ser inhumanas, porque hay personas que llegan a formarse desde las 4 de la madrugada.

Explicó que la Defensoría de Oficio y Orientación Jurídica de la CJSL cuenta actualmente con 326 abogados, de los cuales 59 están en el área familiar y atienden cada mes a un promedio de 14 mil personas.

“Vimos que no tenía condiciones ni siquiera dignas de espacio de trabajo, porque aunque el inmueble es muy bonito, los escritorios ya eran muy viejos, las sillas estaban terribles; entonces logramos con el apoyo de Finanzas cambiar los 55 escritorios que tenemos allí en Plaza Juárez, las computadoras nos llegan en unas semanas y vamos a colocar paneles para que la gente pueda exponer su problema en privado”, señaló.

Este lunes comenzará la entrega del nuevo equipo y para resolver la deficiencia del área por la cifra tan alta de personas que se atiende y un reducido número de defensores, aseguró que el Centro de Asistencia Jurídica Vía Telefónica incidirá en la eficacia del servicio, como un nuevo modelo de gestión apoyado en la tecnología, como funcionan los despachos modernos.

Se está trabajando ya en una base de datos y en lugar de que la gente vaya a hacer fila a buscar al abogado para conocer del estado del juicio, podrá enterarse mediante una llamada telefónica. Refirió además que no toda la gente que acude requiere de asistencia jurídica y en algunos casos son canalizados para apoyo sicológico al DIF, la Procuraduría Social, la Procuraduría General de Justicia, el Inmujeres o alguna otra instancia.

 
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